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Costanera a Chiguayante espera luz verde para licitación de la 2ª Etapa

En proceso de reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y a la espera de la obtención de su recomendación satisfactoria (RS) que debería evacuarse durante el mes de febrero, sumado a los decretos respectivos de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (Dipres), está el proyecto Ampliación de la Conexión Vial Concepción-Chiguayante.

Esta importante obra , que dará continuidad a la actual Costanera a Chiguayante con el tramo correspondiente a la segunda etapa, entre Binimelis y 8 Oriente, demandará una de unos $13.000 millones de pesos y de avanzar en estas tramitaciones en los plazos previstos, el MOP debería llamar a licitación en marzo próximo, para dar inicio a las obras durante el segundo semestre del 2024, con un plazo de ejecución de 420 días.

En detalle, las obras a ejecutar en esta etapa final contemplan la construcción de la calzada oriente, mediante el ensanche de los terraplenes existentes de la calzada poniente, incluyendo el parque borde río, cuyos anchos quedaron disponibles desde la ejecución de la etapa constructiva N°1. 

El parque borde río de 8 metros de ancho incluye aceras peatonales, ciclovía, mobiliario urbano, especies arbóreas, cubre suelos, iluminación ornamental y el mirador-retorno en acceso a nudo 8 Oriente.

ERRADICACIONES

Los trabajos de la costanera a Chiguayante se desarrollarán íntegramente en faja fiscal, por lo que no se requieren terrenos adicionales. No obstante, aún existen viviendas que ocupan la parte de la faja de manera irregular y que entorpecerían el de los trabajos. Por esta razón y puesto que, por conversaciones y acuerdos anteriores, se insta a que el municipio de Chiguayante, realice las gestiones para que intervenga frente a los ocupantes de estos terrenos gestionando el abandono de la faja fiscal.

Respecto a la sección transversal de la carretera, ésta se configura como un perfil urbano de doble calzada. En detalle con anchos de 7.5 metros para cada calzada, una mediana de 4 metros y en el sector junto al río, una vereda de 8 metros. Esta alberga un área verde de 3 metros, una ciclovía y acera peatonal, ambas de 2.0 metros de ancho, separadas por un área verde de 1 metro de ancho, delimitado por solerillas. 

Asimismo, las obras de drenaje transversal proyectadas están conformadas por tubos de polietileno de alta densidad y alargues de obras de arte existentes que atraviesan la plataforma del camino y el enrocado existente. En la calzada poniente confinada por soleras tipo “A”, se proyectaron sumideros de altura variable a construir “in situ” que descargan en diámetro 0.45m. a un nuevo colector de lluvias de 1m. de diámetro. De igual forma, en la calzada oriente se proyectaron embudos y descargas de agua para ser conducirlas a fosos revestidos y terreno natural. 

Para ejecutar estas obras, se considera al menos una calzada operativa.

Los tendidos eléctricos de distribución que se encuentran cercanos al nuevo eje proyectado (entre calzada existente y línea férrea) se ven afectados y requieren su traslado, los que se consideran en su respectivo valor proforma.

Respecto a la faja ferroviaria, no existen interferencias ni permisos asociados al contrato.

La iluminación vial de la totalidad del eje considerado en la costanera a Chiguayante, será mediante la utilización de luminarias LED instaladas mayoritariamente en postes de brazo doble, Municipal, en la mediana y ornamental para diseño paisajístico.

Finalmente se incorporan algunas obras de delimitación de faja y paisajismo en el eje ramal 8 Oriente con Avda. O'Higgins, en el acceso a Chiguayante.

 

Mapa de extensión de trabajos proyectados en costanera Concepción – Chiguayane