El libro refleja el trabajo realizado para llegar a lo que es hoy la nueva planta de celulosa en Arauco. Gracias a su diseño, materialidad y conceptualización, fue premiado con un Rayo de plata en los Latin American Design Awards (LAD).
El proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, MAPA, se plasmó en las páginas de un libro que recogió los principales hitos de esta mega obra que demandó una inversión superior a los US$2.500 millones y que significó empleo para más de 8 mil personas en la provincia de Arauco, región del Biobío.
Este esfuerzo editorial fue reconocido también en la competencia internacional de los Latin American Design Awards (LAD), donde obtuvo el Rayo de Plata en la categoría Editorial – Catálogo Corporativo.
El galardón fue otorgado a la compañía forestal por su contribución al mundo del diseño con un libro que combina elementos gráficos modernos con recortes históricos que relatan los más de 50 años de historia industrial en la comuna de Arauco. El diseño estuvo a cargo de los diseñadores Conrado Muñoz y Juan Mercerón de la consultora TIRONI y su editorial ABIERTA, quienes lograron capturar la esencia de este proyecto.
“Este diseño busca ser reflejo del complejo entramado que significó la construcción del proyecto MAPA. Con una narrativa visual coherente y una materialidad que hace uso de la celulosa de la última producción de la Línea 1 (ver fotos) en su cubierta, este libro se convierte también en el archivo de una relación histórica entre la empresa y el territorio, una historia que se abre al futuro”, comentó Mercerón.
El libro MAPA, que se publicó hace unos meses, refleja el trabajo realizado desde el año 2012, cuando ARAUCO decidió embarcarse en la mayor inversión de su historia y en la cual eligió involucrar de manera colaborativa a trabajadores, comunidades, autoridades y vecinos, generando más de 30 iniciativas locales que llegaron a beneficiar a toda la comuna.
“Este Rayo de Plata reconoce la capacidad del libro MAPA de transmitir visual y textualmente la magnitud del proyecto y la evolución de la relación entre la compañía y la comunidad. El libro se convierte en una pieza clave para entender no solo la historia de ARAUCO, sino también la sinergia entre innovación empresarial y compromiso comunitario”, comentó Ricardo Rioseco, Superintendente de Comunicaciones de ARAUCO y editor del libro, quien viajó junto a los diseñadores a recibir el galardón.