Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), promediará un 7,8% anual, levemente menor a lo proyectado en el IFP anterior.
El gobierno hizo un recorte en la estimación de crecimiento económico para este año, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas (IFP)del segundo trimestre de 2023 que dio a conocer el Ministerio de Hacienda.
En ese contexto, la proyección de la cartera liderada por Mario Marcel, es que el documento apuntó a un escenario base de 0,2% anual para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, marcando una leve disminución respecto del 0,3% previsto en el IFP previo.
Detalla, además, que durante este año la inflación ha seguido descendiendo y a junio acumula una caída de 6,5 puntos porcentuales al marcar un 7,6% desde su máximo nivel en agosto del año pasado (14,1%).
La contracción monetaria, el ajuste de la demanda interna, el menor gasto fiscal, el traspaso del menor nivel de tipo de cambio y la caída de los precios internacionales de los alimentos y de la energía han contribuido a que esta reducción de la inflación total y, en menor medida, la subyacente. Todos estos elementos llevan a estimar que este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) promediará un 7,8% anual, levemente menor a lo proyectado en el IFP anterior.
Ajuste eficiente
“Si bien el ajuste del consumo ha incidido sobre la actividad en el sector de comercio, los otros sectores distintos de comercio no han sido arrastrados por esa contracción y por lo tanto todo lo que muestra es que el ajuste ha sido eficiente, en el sentido de que se ha concentrado en los componentes de la demanda interna, donde los desequilibrios eran más grandes. Ese ajuste, que como decía ha sido más eficiente, también lo ha sido porque el impacto sobre la inflación es claro y notorio. Obviamente ese ajuste no ha ocurrido solo, ha ocurrido como producto de la política monetaria apoyada también por la política fiscal y eso permitió que la inflación ya haya bajado seis puntos y medio respecto de su punto más alto en agosto del 2022″, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, agregó que “la normalización de la economía es un proceso necesario ante los altos niveles de inflación observados durante el año pasado, pero, al mismo tiempo, significa un desafío para la política fiscal, que debe responder constantemente a la coyuntura del país. Las emergencias producto de las inclemencias climáticas a las que se ha debido hacer frente en 2023 han sido una prueba de ello”.
En tanto, el ministro Marcel añadió que «hay diferencias más importantes en el PIB minero, que es lo que nos ha sorprendido negativamente durante la primera mitad de este año. Pero hay que decir que en el segundo semestre de este año la actividad minera debería crecer porque aparte de que hay factores más bien temporales que incidieron sobre la producción en la primera mitad del año, en la segunda mitad del año entra en Operación Quebrada Blanca dos».
Panorama fiscal 2023
Para 2023 se estima un déficit efectivo de $5.303.501 millones, equivalente a 1,9% del PIB proyectado para este año. En el marco de la regla del Balance Estructural, al realizar los ajustes cíclicos a los ingresos efectivos, se proyecta un déficit cíclicamente ajustado de $5.993.894 millones, equivalente a 2,1% del PIB.
Esta proyección es 0,2 puntos porcentuales menor al Balance Estructural estimado en el IFP previo, y se mantiene dentro de lo establecido en el Informe del tercer trimestre de 2022 (con el que se construyó el Presupuesto 2023) de un déficit estructural de 2,1%, y está en línea con el Decreto N°755 de 2022 del Ministerio de Hacienda, que establece una meta de Déficit Estructural de 3,3% del PIB en 2022, para llegar a 0,3% en 2026. Esto representa un segundo paso en la línea de cumplir con el compromiso de esta administración de avanzar en un proceso de normalización de las finanzas públicas para asegurar su sostenibilidad.
Se estima que los ingresos del Gobierno Central Total llegarán a $65.490.247 millones en 2023, lo que implica una caída de 10,9% real anual con respecto a los ingresos efectivos de 2022. La diferencia de $763.309 millones con respecto al IFP del primer trimestre se explica, principalmente, por los resultados obtenidos en la Operación Renta de este año, con los que no se contaba en el informe anterior (que consideraba información efectiva hasta marzo). Los ingresos cíclicamente ajustados para 2023 serían de $64.799.853 millones, los que disminuirían en términos reales en 1,1% respecto a lo estimado para el IFP del primer trimestre de 2023.
Cabe señalar que el déficit estructural estimado mantiene la deuda bruta en 38,1% del Producto proyectado para 2023, un nivel similar al publicado en el IFP anterior.
La directora de Presupuestos recordó que “los resultados de la Operación Renta 2022 fueron extraordinarios, lo que implica que la base de comparación para el ejercicio de este año era muy alta. Además, los resultados del proceso de este año estuvieron incididos directamente por la normalización económica registrada en 2022”.
Por otro lado, se proyecta que el gasto del Gobierno Central totalizará $70.793.747 millones este año, lo que equivale a un alza de 0,7% frente a 2022. Esta actualización va asociada a la implementación de medidas de emergencia del Ministerio del Interior, habitabilidad y vivienda, rehabilitación productiva y apoyo al gasto en emergencia a municipios producto de las recientes lluvias que afectaron al país que sumarían $94.582 millones.