Cedric Zhang, vicepresidente ejecutivo de Omoda Jaecoo destaca el avance tecnológico y la superación de prejuicios hacia los autos chinos.
Hace por lo menos 10 años, Chile ha sido testigo de la llegada de más de 20 marcas de autos chinos, que hoy cuentan con un público que ha apostado por ellos, pese a las suspicacias iniciales.
Sin embargo, hoy la industria del gigante asiático, ve a nuestro país como un mercado atractivo aprovechando, entre otras cosas, por los tratados de libre comercio existente entre ambas naciones.
En ese contexto, estuvo en Concepción el vicepresidente ejecutivo de Omoda Jaecoo, Cedric Zhang, quien expresó a TradeNews.cl su optimismo respecto al cambio de percepción sobre los autos chinos en el mercado internacional. Según su punto de vista, la mejora en la calidad y la tecnología de estos vehículos ha sido clave para superar los prejuicios que antes los rodeaban.
“Aunque aún hay trabajo por hacer en el segmento de lujo, las marcas chinas han logrado un éxito notable en el segmento medio, donde los consumidores han dejado atrás sus reservas”, apuntó el ejecutivo.
Sobre la apuesta por Chile, dijo que la primera razón es que hay una relación muy fuerte de cooperación entre ambos países. “Dado los diferentes productos de exportación que existen hoy día desde Chile hacia China, y los tratados de comercio que también están establecidos de cooperación, creemos que este país sudamericano fue de los primeros en apoyar el desarrollo de nuestra industria automotriz”, analizó.
Omoda Jaecoo, que es parte del Chery Group, ha sido reconocido por 21 años consecutivos como líder en exportación de vehículos, en que la estrategia, de acuerdo a lo planteado por Zhang, ha sido fundamental para este logro. A diferencia de otras marcas del grupo que se enfocaron primero en el mercado chino, se desarrollaron con base en más de 3 millones de encuestas de clientes, lo que les permitió adaptarse a las necesidades específicas de segmentos jóvenes y fashionistas, así como de aquellos que buscan un vehículo con prestaciones urbanas y off-road.
La firma china, al igual que muchas del mundo, también está apostando por los vehículos eléctricos, pero el representante chino cree que los motores a combustión aún tienen un papel importante en el mercado actual. “Por ello, continuaremos desarrollando plataformas tanto a combustión como eléctricas, manteniendo nuestro enfoque en el segmento de pasajeros y considerando la expansión hacia vehículos comerciales ligeros”, proyectó.