Indican que el documento emitido por el Ejecutivo no contempla dichas propuestas, causando incertidumbre en el sector.
Para conversar y analizar el documento “50 contenidos de la Nueva Ley de Pesca”, los dirigentes de FESIP -Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera, Región del Biobío-, se reunieron con el seremi de Economía Fomento y Turismo, de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda.
Los dirigentes se mostraron preocupados porque el documento emitido no contendría las propuestas hechas por la Federación y recogidas en el “diálogo pesquero”, tales como los beneficios sociales (el plan de egreso para los trabajadores de plantas de procesos mayores de 50 años), entre otros.
La presidenta de FESIP, Juana Silva Chávez, destacó el trabajo conjunto que han venido desarrollando junto al seremi, cuyo objetivo ha sido la preservación de los empleos en el mundo de la pesca. “Él siempre nos acompaña y nos explica lo que viene. En esta ocasión nos hizo entrega del documento que el gobierno presentó para que ingrese al parlamento”.
Juana Silva agregó que como Federación hay varios puntos que necesitan de mayor análisis y profundidad y que espera que la discusión parlamentaria esté a la altura. “Esperamos que los parlamentarios sean responsables en su rol y relevar al Biobío como Capital Pesquera de Chile”.
El seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda, destacó el aporte histórico que ha hecho el sector pesquero industrial a la economía de la región y del país.
“Reconocemos el aporte al desarrollo de nuestras comunas costeras, hay plantas de proceso y embarcaciones industriales que hacen una actividad histórica y que han contribuido a la generación de empleo”. Agregó además, que “la industria ha cambiado su enfoque a un modelo ecosistémico, de preservación de los recursos y ha transitado hacia una relación más armónica con la comunidad”.
A su vez explicó que ese compromiso perdura en el tiempo, “por lo que como ministerio mantenemos nuestro apoyo con el fin de que se protejan los empleos, cumpliendo con los criterios de preservación de recursos y consumo humano de alimentos del mar.”