Un 87% de avance presentan las obras de Ampliación de la Costanera Concepción – Chiguayante entre el Puente Bicentenario (Chacabuco) y Avda. Pascual Binimelis en el sector de Lonco.
Este es un avance muy importante, destacó el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz. “Por esta razón es que el Gobierno Regional ha contribuido con $7 mil millones, en una obra que viene a reparar parte de nuestro grave retraso en infraestructura. Por tanto, valoramos esta iniciativa, pues es un avance muy relevante, pero a la vez queremos que ésta y otras iniciativas se aceleren de tal modo de disminuir la brecha que existe en términos de conectividad», sostuvo la autoridad regional.
Según lo ratificó el ratificó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien destacó los avances a la fecha, y reconoció que «seguimos avanzando con esta emblemática obra, y ya nos encontramos en la recta final de los trabajos, aportando en lo que es construcción de ciudades».
La autoridad del MOP reconoció que «la construcción del Puente La Mochita II era la obra más compleja en esta nueva vialidad, que contempla una ampliación a cuatro pistas y que viene a ser un aporte a la descongestión vial en el Gran Concepción; pero no es lo único, pues durante el segundo semestre de este año se licitará la tercera etapa de la Costanera a Chiguayante, que viene a conectar desde el cruce de Binimelis hasta 8 Oriente, obra que permitirá cambiarle el rostro a la región del Biobío», dijo Cautivo.
Asimismo, agregó que «este proyecto tiene una longitud de 4 km, e incorpora enrocados de protección, ciclovías, ampliación a doble calzada, es decir, cuatro pistas, y la construcción del puente La Mochita II».
A su vez, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que «esta es una buena noticia, no sólo para los habitantes de Concepción, sino para toda la zona metropolitana del Gran Concepción; una obra emblemática en materia de conectividad que, sin duda, aportará en reducir los tiempos de traslados intercomunales que hoy generan problemas a la ciudadanía».
Por su parte, la alcaldesa (s) de Chiguayante, Paulina Stuardo, manifestó que «se trata de una obra muy significativa, por lo que valoramos la apertura del Puente La Mochita, y a la vez esperamos la concreción de otros proyectos como la ampliación de la costanera desde Binimelis hasta 8 Oriente, lo que sin duda mejorará la conectividad hacia nuestra comuna».
Cabe mencionar que el proyecto tiene una inversión total entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas que totaliza los $15 mil 760 millones y su entrega se proyecta para fines de agosto del presente año.