Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Por Cristóbal Cifuentes T, abogado, académico USS

Las noticias en cifras económicas estas últimas semanas han sido malas, por lo demás se ha visto que la guerra en Ucrania continuará. Los precios del pan, gasolina, aceite de maravilla siguen en aumento al igual que los costos de producción y traslado de los productos.

Tenemos, además un escenario inflacionario por el aumento de costo de producción y el exceso de liquidez, producto de los retiros y de las ayudas del gobierno. Entre ambos sumaron 85.000 millones de dólares, más que todo el presupuesto de en un año.

Este aumento por costo de producción, que se traduce en por costos y por otro lado el exceso de liquidez, que provoca que las personas aceleren la demanda, las empresas que no estaban preparadas, porque tanto el covid, como las ayudas eran situaciones no previstas, no son capaces de responder y se traslada a un aumento de los precios.

Hay situaciones en que un producto que por su situación particular sube directamente dicho producto, como sería el caso del aceite, pero tenemos otros que suben por su transporte, los televisores que para llegar a una tiendan necesitan ser transportados han subido de precio por el aumento del costo de su traslado.

El llamado es a no agregar a esta inflación por costos, una inflación por exceso de liquidez, ya que hará que el Banco Central aumente la de interés y esta no es la mejor herramienta, ya que implica para las personas de menos recursos endeudarse a mayor costo. 

Marcel antes de la propuesta de quinto retiro, estaba jugado en la opción de eliminar esta inflación y disminuir el déficit fiscal, se debe perseverar en eso, pues si se desarma el tema económico se puede complicar el panorama social y político. 

Aumento de la inflación, incremento de tasas, bajo crecimiento, eventual quinto retiro, o un cese al fuego en Ucrania, todo eso hace que el escenario económico se vaya modificando y adecuando de cara al .

El gobierno, tiene que alejar la recesión, a lo cual no contribuye claramente una reforma de la forma que la tienen pensada, pues será un mazazo al crecimiento.