Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El costo de una empanada subió un 7,6% con respecto a 2023 en Biobío

La variación, calculada por el Centro de Políticas Públicas de la USS, concluyó que, en promedio, el costo por empanada aumentó de $878 a $899 (+2,4% anual) en el país. 

Es la protagonista de las Fiestas Patrias y estará presente en muchas mesas de en este 18 de septiembre. Independiente de su sabor y carga nutricional, el valor de la elaboración de la tradicional empanada de pino tiene un impacto en la economía de la familia chilena. 

Con el objetivo de llevar los efectos de la inflación a lo cotidiano, el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) cuantificó el aumento que experimentó en los últimos 12 meses el precio de esta tradicional elaboración. De acuerdo con el análisis de la USS el precio por empanada aumentó, en promedio, un 2,4%, subiendo de $878 a $899 en el país. 

El ejercicio consistió en identificar los ingredientes de la receta tradicional, sin considerar involucrados en su preparación (electricidad, gas, tiempo de preparación, etc.). Los ingredientes considerados para 12 empanadas de pino fueron 0,6 kilos de harina, 120 gramos de mantequilla, 1 cucharada de aceite vegetal, 1 kilo de cebolla, ½ kilo de posta rosada, 12 aceitunas y 5 huevos.

Los huevos y la registraron la mayor alza de precio

Para el cálculo de la variación se utilizaron los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y se valorizó el precio actual de esta empanada considerando la primera semana de septiembre de 2023 y de 2024.

En relación con los productos considerados en la elaboración de una empanada, el informe de la USS detectó que la harina y el aceite vegetal disminuyeron su precio en un 7,7% y un 4,6%, respectivamente. Por el contrario, la mantequilla, la carne de vacuno y los huevos aumentaron un 3,8%, 4,5% y 11,3%, respectivamente, en lo que va del año. 

Región de Arica y Parinacota presentó la mayor alza 

La región donde más subió el precio de esta típica comida chilena es Arica y Parinacota. Si en 2023 preparar una empanada costaba $869, este año costará $960, es decir, en estas Fiestas Patrias en la región se gastará un 10% más con relación al año pasado. 

La segunda mayor alza se evidenció en la Región del Biobío, donde el costo de los insumos alcanzó un valor de $956 por unidad, lo que corresponde a un aumento de un 7,6% con respecto al año anterior.

La registró el mayor descenso 

Este año tres regiones vieron disminuido el costo de preparación de las empanadas. En la región del Maule costará un 2,3% menos que en 2023. En Valparaíso el costo de la preparación bajó un 0,4% y en Los Lagos un 0,2%. 

Al considerar el precio por empanada, Maule presenta el valor más bajo ($842). La sigue la región de Los Lagos ($864) y Valparaíso ($871). 

Felipe Bettancourt, académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, comentó que este ejercicio “permite dar cuenta de las dificultades que plantea la inflación para los hogares chilenos. Es bien sabido que el impuesto inflación es el más regresivo de todos, puesto que golpea con mayor fuerza a los hogares más vulnerables”.

Bettancourt agrega que “según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (2022), los hogares pertenecientes al quintil de menores recursos destinan un 31,6% de sus ingresos al consumo de alimentos. Por ello, retornar a la meta de inflación del Banco , en torno al 3%, en un período de dos años, se convierte en una necesidad urgente para el país”, finaliza.