El mercado laboral cada vez es más exigente en cuanto al manejo de competencias digitales y de innovación, especialmente tras la pandemia. Es en ese contexto que 658 vecinos de Hualpén y Talcahuano pudieron adquirir competencias de este tipo en distintos talleres de apoyo que impulsó ENAP durante 2022, para aumentar su potencial laboral.
Alfabetización digital, conducción, seguridad o electricidad domiciliaria son algunos de las áreas en que lograron certificarse residentes de comunas aledañas a las operaciones de la estatal.
Estas certificaciones son parte del plan anual de capacitación que ENAP desarrolla en la comunidad de Hualpén y Talcahuano, bajo la modalidad de precontrato del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que incluye 22 programas de formación en diversas áreas.
El jefe de la División Comunidades de ENAP Bío Bío, Cristián Oyanedel, asegura que esta instancia expresa y concreta el compromiso de ENAP de aportar desarrollo a las comunas en las que operan. “Son iniciativas muy valoradas por las y los vecinos, porque significa abrir oportunidades para su desarrollo laboral y personal”, agrega Oyanedel y comenta que tras estas capacitaciones “hemos tenido casos de pequeños negocios que se crean o bien que pasan a establecerse como formales”.
Ingrid Seguel, egresada del curso de alfabetización digital, estima que lo aprendido le va a ser “muy útil” en su labor de dirigenta vecinal: “hoy casi todo es online y saber computación es muy necesario para poder desempeñarse”. También valora que estas capacitaciones sean gratuitas, “porque hay gente que no tiene los medios para costearse un curso.
En este año, en Hualpén y Talcahuano ENAP ha apoyado 22 cursos SENCE, equivalentes a 658 cupos, donde además se impartió formación como operador/a de grúa horquilla y confección de vestuario industrial, entre otras.