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Tres de cada 5 chilenos recibirán las Fiestas Patrias con menos dinero que el año pasado

El 54,5% de los encuestados señaló que no asistirá a fondas. Entre los motivos, están el alto costo de las cosas y la delincuencia y, el 71% indicó que no viajará en estas Fiestas Patrias.

La medición del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y de la  (USS) arrojó que el 58,8% de los encuestados pasará las fiestas con menos que en 2023 y el 28% declaró que festejará con igual cantidad. Solo el 13,1% lo recibirá con más dinero.

“Estos resultados reflejan la actual situación económica del país y cómo la inflación impacta en el día a día de la población. De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, entre quienes recibirán el 18 con menos o igual dinero, el 47,7% indicó que el ajuste de bolsillo lo hará gastando menos en salidas, realizando celebraciones más pequeñas o gastando menos en comida”, explica Felipe Bettancourt, académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.

En línea con lo anterior, el 54,5% de los encuestados dijo que no asistirá a fondas este año, un 21,8% no sabe y solo un 23,7% sostuvo que sí irá. Entre los motivos de la duda o de la decisión, están el alto costo de las cosas (63%), la delincuencia (52%) y el peligro por conductores en estado de ebriedad (30,2%).  Un 29,9% no asistirá a las fondas porque no le gustan. 

Con respecto a posibles salidas fuera de su ciudad de residencia, el 71% indicó que no viajará en estas Fiestas Patrias. Al consultar con quién celebrarán, la gran mayoría comentó que lo hará con la familia (67,8%), mientras que otro porcentaje indicó que lo hará con familia y amigos (20,8%).

Valoración por el ambiente de unidad

Sobre el origen de la celebración, la encuesta Chile Nos Habla muestra que 4 de cada 5 chilenos tienen claridad de que el 18 de septiembre se celebra la conformación de la Primera Junta de Gobierno. Solo el 14,7% respondió que se festeja la independencia de Chile. 

Al consultar sobre las festividades favoritas, el 37,5% se inclinó por la Navidad y el 36,1%, por las Fiestas Patrias. Un 15,7% señaló que ninguna festividad del año es la que espera con más ansias. Entre los fanáticos del 18 de septiembre, el principal motivo de por qué es su fiesta favorita es la sensación de ambiente de unidad e identidad nacional (36,5%).

Con respecto a la identidad chilena, más de la mitad de los encuestados eligió la bandera chilena como el símbolo que más la representa (55,9%).  Le siguen muy de lejos las comidas tradicionales (12,9%) y la cueca con el 11,6%.  

Pese a la baja inclinación por la cueca como símbolo, el baile nacional se posiciona como la música preferida para escuchar durante esta celebración (36,6%), más atrás están el folclore (30,3%) y la cumbia (11%). Al elegir la canción más representativa, la cueca “La consentida” se impuso con un 36,4%. También figuraron entre las preferidas “Chile lindo” (25,5%) y el “Guatón Loyola” (21,1%). 

Ahondando en las percepciones sobre este baile, más de un tercio afirmó saber bailar cueca (35,4%), un 37,2% dijo que intenta bailarla y el 27,4% señaló no saber. Al consultar si en Chile se enseña el baile tradicional, hay opiniones divididas en 50%, sí y 50%, no. 

Los favoritos: La empanada y el terremoto

Sobre las actividades que caracterizan esta fecha, el 50,5% señaló como principal actividad preparar comida típica (50,5%), seguida por asistir a una fonda (10,3%) y bailar cueca (9,9%). 

Dentro de las preparaciones típicas dieciocheras, el 68,2% eligió la empanada como la comida tradicional, más atrás se ubicó el asado chileno (17,5%). Al consultar sobre cómo prefieren las empanadas, casi la mitad las prefiere con aceituna, huevo y pasas (47%). No obstante, el 39,7% dijo que es mejor sin pasas.

Sobre el trago típico predilecto, se impuso el terremoto con un 51,3%, superando a la chicha (26,1%) y el (17,2%).

Sobre la encuesta

Es un estudio cuantitativo con muestreo aleatorio estratificado proporcional por región. Se realiza mediante la técnica de medición de tipo CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) con base en cuestionario estructurado auto aplicado. La muestra incluyó 1.066 casos exitosos de un total de 80 mil envíos. Tasa de respuesta completa del 1,4% con resultados en todas las regiones, 194 comunas, ambos sexos, en todos los tramos etarios y todos los NSE.