Los diversos sectores productivos del Biobío respaldaron las intenciones y acuerdos que se han planteado y así seguir trabajando de manera colaborativa.
Tras conocer el detalle del Plan de Fortalecimiento de la Industria del Biobío entregado por el Ministerio de Economía, la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío; en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera, Corma Sede Biobío y Ñuble y Pescadores Industriales del Biobío, valoraron el documento que aborda los ejes de trabajo fundamentales para reactivar el empleo en la región.
Los gremios regionales destacaron que esta iniciativa llega en un momento crítico para la región del Biobío, que enfrenta una compleja y grave situación económica y social, afectando a trabajadores y a varios sectores productivos.
La crisis del acero tras el cierre de la Siderúrgica Huachipato, la incertidumbre ante las nuevas propuestas regulatorias al sector pesquero y las inundaciones e incendios que han golpeado tanto al sector agrícola como al forestal, han contribuido significativamente a este complejo escenario.
Cabe destacar que este plan fue desarrollado en conjunto con todos los gremios sectoriales del sector privado, junto a los sindicatos de trabajadores, el Gobierno Regional, representantes de la academia y el Ministerio de Economía. A juicio de los gremios, entrega un marco de referencia para el trabajo a realizar a corto plazo tras el cierre de la siderúrgica, con diversas medidas para aminorar el impacto en el empleo, y a mediano y largo plazo, para reactivar la economía en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción.
Desarrollo forestal
En ese sentido, valoraron el reconocimiento de la importancia del sector forestal para el desarrollo sostenible y el bienestar de la región. En concreto, el instrumento considera implementar una estrategia para aumentar las plantaciones forestales, con foco en pequeños y medianos propietarios, acompañado de un instrumento de apoyo económico para ellos, lo que se espera permita incentivar las plantaciones.
Por otro lado, el fomento a la construcción industrializada en madera no solo es una oportunidad para descarbonizar al sector de la construcción y la región, sino también una tremenda oportunidad para apalancar a las pymes industriales madereras del Biobío y contribuir a reducir el déficit habitacional de la región, mejorando así el bienestar de las personas.
Fortalecimiento del jurel
Asimismo, los gremios destacaron el plan de fortalecimiento del jurel, oportunidad que tendrá la región para continuar destinando a la elaboración de alimentos este recurso valioso. Esto se traducirá en más valor agregado y más empleos. En esta misma línea confían en una revisión a la ley de la jibia de forma que sea parte de las iniciativas parlamentarias que permitan reactivar este sector, como también, en la decisión de acelerar los procesos de obtención de permisos para la realización de inversiones para que proyectos como el de Aclara tengan un entorno más cierto para su desarrollo y ejecución.
El trabajo que hemos desarrollado en conjunto durante varios meses, nos permite expresar la voluntad de todo el mundo privado y empresarial de los diversos sectores productivos del Biobío, de respaldar las intenciones y acuerdos que se han planteado, para trabajar de manera colaborativa.
Ejecución de proyectos
En ese sentido, destacan que las etapas que vienen son claves tanto para el desarrollo en profundidad de cada una de las acciones a seguir, como de la Gobernanza del plan que se realizará a través de la Corporación Desarrolla Biobío, lo que permitirá realizar un adecuado seguimiento de estas buenas intenciones y que se traduzcan en acciones concretas y en plazos acotados.
Junto a todos los aspectos anteriores resulta muy importante el foco en la infraestructura habilitante que presenta en rezago de muchos años para el fortalecimiento del sector industrial y de nuestra plataforma logística. En esta línea resulta relevante la pronta ejecución de proyectos públicos que ya cuentan con sus presupuestos aprobados, señalan.
“Desde los gremios regionales expresamos la necesidad de mantener el espíritu de colaboración público-privado, integrando a todos los sectores productivos y consideramos fundamental evaluar continuamente la implementación de estas medidas, tomando en cuenta tanto la oportunidad como su impacto en los trabajadores, la recuperación de los sectores productivos y el crecimiento regional. Esta sinergia nos permitió generar un diagnóstico más acertado de nuestra realidad económica y social, y con ello, proponer acciones y políticas que realmente respondan a las necesidades regionales”.
Finalmente, reiteraron el llamado a todos los sectores productivos, a las autoridades, trabajadores, sindicatos, y a la comunidad en general, a seguir trabajando juntos.
“La tarea que tenemos por delante es grande, y estamos convencidos de que, con voluntad, unidad, generosidad y colaboración, podemos superar cualquier desafío en pos de un futuro más prometedor para nuestra querida Región del Biobío”.