Agenda fue presentada este lunes en la U. de Concepción. Representantes de diversos sectores productivos detallan algunos de sus aspectos centrales.
Diversos actores asistieron este lunes a la presentación del ‘Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío', presentado por autoridades de gobierno lideradas por el ministro de Economía, Fomento y Turismo Nicolás Grau Veloso, ante un Auditorio Universidad de Concepción repleto.
Las 32 medidas de diversa naturaleza dan forma a la agenda propuesta por el Ejecutivo y elaborada con participación del Gobierno Regional, empresas, gremios y sindicatos, además de representantes de la academia. Como parte del diagnóstico, el ministro Grau comentó que “la región tiene una tasa de ocupación baja. Muchas veces, la discusión pública se centra en el desempleo, pero cuando uno quiere medir la capacidad de una economía de generar empleo, lo que tiene que ver es la tasa de ocupación, es decir, cuántas personas hay empleadas divididas por la cantidad de personas en edad de trabajar. Y el promedio en torno a 56 nacional de aquí está en 51″.
Medidas económicas
Aunque el plan ya venía en construcción a través del trabajo de una mesa multisectorial fundada en 2021, para hacer frente a los efectos económicos recesivos derivados de la pandemia, la implementación de sus medidas, se hizo más urgente a raíz del cierre de la siderúrgica Huachipato que se concretó precisamente este lunes.
En este sentido, Grau comentó que algunas de las medidas contenidas en esta agenda de reactivación están dirigidas a “las empresas que le vendían a Huachipato, y cruzando estos datos con información de Impuestos Internos, ver cuán importante eran estas ventas respecto a sus ventas totales y, en el caso de las empresas, que al menos le vendieron a Huachipato un 10% y, por tanto, están expuestas, son 162 empresas, que contratan un aproximado de 3.600 personas, más las 1.000 personas que contrataba directamente la siderúrgica, uno piensa que hay en torno a unos 4.700 empleos amenazados directamente”.
«No los vamos a dejar solos»
En este sentido, el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo Bosoni detalló que “no los vamos a dejar solos, a través del acompañamiento que han hecho la Dirección del Trabajo y la Seremi del Trabajo en asegurar que todos los trabajadores puedan llevar sus procesos legales administrativos de cierre de la mejor manera y en estricto apego al Código del Trabajo”.
Complementariamente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo José Miguel Benavente explicó que la empresas proveedoras de Huachipato podrán postular a instrumentos de inversión y redireccionamiento de sus proyectos. “Se ha hecho el lanzamiento de la licitación para la producción de una pertenencia minera que tiene la Corfo y está asociada a la producción de hierro y a través de ella la integración para producción de acero verde en el futuro”, destacó.
Trabajo mancomunado
“Este plan no es sólo un documento”, destacó el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), Ronald Ruf Wilkomirsky, sino un compromiso con todos los ciudadanos del Biobío respecto de los desafíos que enfrentamos y la necesidad de tomar medidas urgentes. Y el hecho que estemos reunidos para el lanzamiento de esta iniciativa es muestra de la determinación que tenemos para enfrentar esta dura realidad que amenaza el empleo y la estabilidad regional”.
En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (ASEM Biobío) Humberto Miguel Cerda destacó que “este plan el resultado de muchos meses de trabajo donde ha habido una convocatoria transversal, y aquí están todas las instancias trabajando por el desarrollo de la región y este plan es el resultado cierto donde se cubren las problemáticas principales” y agregó que “estamos conforme con el trabajo que se está realizando aunque lo más importante es que este plan debe de llevarse a cabo, así que estoy feliz de que haya habido la participación transversal de que hay un compromiso absolutamente transversal”.
Asimismo, la presidenta de la CUT provincial de Concepción Paola Zúñiga Muñoz y candidata al Core explicó que, “hace meses, llegamos a la conclusión de que nosotros nos teníamos que unir como dirigentes sindicales para poder ir a favor del empleo y la industria, y partimos por apoyar a Huachipato, hemos sido enérgicos en eso, creemos que nosotros como región no podemos seguir permitiendo el cierre de la industria”.
“Este plan se creó para defender el empleo pero ya llegó para quedarse”, agregó la dirigenta, “y hoy nos puede dar una pronta recuperación de la industria y hay que tener la fuerza, hay que estar unidos y ser convincente con lo que queremos que es mantener el empleo de buena calidad y que nuestras industrias sigan en pie, tenemos que estar unidos y tener una mirada transversal”.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, su presidente Jorge Coloma Parra, destacó que “valoramos mucho el plan porque tiene un foco regional, hay un incentivo a la construcción en madera, que nos parece muy interesante, a través de Corfo y hay beneficios tributarios nuevos para las empresas en general de la región”.
El representante gremial también enfatizó que “va a haber un aumento importante de funcionarios públicos para la aprobación y tramitación de proyectos, lo cual para nosotros es muy relevante, puesto que la región tiene en promedio 5 años en la tramitación de los proyectos y, en general, en el país son sólo tres, así que esto nos va a ayudar mucho al desarrollo y a la aprobación de proyectos y a mejorar la inversión”.
Oportunidad «casi» perdida
En cambio, desde el sector pesquero industrial, el gerente general de Landes Andrés Fosk Belán lamentó que no fuera considerada la proposición que hicieron junto a PacificBlu, para poder aportar con empleos formales y de calidad, esto en referencia a la reactivación de la captura de la jibia en la actividad.
“Seguimos teniendo una oportunidad y estamos a tiempo para implementar al regreso a la Jibia y esto es por la vía administrativa que la Subsecretaría de Pesca permita por un lapso acotado -y renovable- que podamos volver a la pesca de la jibia, abrir las plantas de proceso, regresar al mar con nuestros barcos y tripulaciones y volver a comprar los volúmenes que adquiríamos desde el sector artesanal”.
En la misma línea, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne Muñoz, sostuvo que “pocos sectores productivos pueden reactivarse tan rápidamente y dinamizar de forma inmediata la economía, el empleo y el comercio de una ciudad como Talcahuano, que hoy enfrenta una profunda crisis tras el anuncio del cierre definitivo de Huachipato”.
Desafíos de futuro
Como representante de la academia, en la mesa participó la directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo González, quien explicó que, originalmente, “éste era un plan que se hacía cargo de medidas de muy corto plazo y también había una mirada más de mediano plazo respecto de cómo se recuperaba la capacidad industrial de la región, pero también cómo se pensaba en nuevas industrias emergentes asociadas a esta capacidad industrial y ahí hubo harto, consenso y de hecho, el punto 4.3 del plan tiene mucho que ver con las capacidades humanas y tecnológicas que permitirían a la región habilitar un futuro para diversificar y sofisticar su matriz productiva, basándose un poco más en el conocimiento y haciendo más uso de tecnología y capital humano avanzado”.
“Por ejemplo”, detalló Angulo, “para la transición energética, donde viene el anuncio de un centro tecnológico en temas de transición energética e hidrógeno verde y vienen iniciativas que van a potenciar el uso industrial del hidrógeno verde en las actividades productivas de la región, de modo de hacerla más competitiva; viene también un compromiso de crear un centro tecnológico regional de Industria 4.0, de manufactura avanzada que también viene con financiamiento con un apoyo desde la Corfo. También fue recogida la propuesta de un centro de monitoreo espacial que es parte de la política espacial que está y, finalmente, también es interesante que este acuerdo también recogió el trabajo que está haciendo la Universidad de Concepción con el Gobierno Regional respecto de la visión del Distrito de Innovación del Biobío”.
Para la experta, este escenario representa una oportunidad para “que se equilibre no sólo aquellas aquellos sectores y capacidades que han sido más tradicionales, sino que empezamos también a poner el talento en las capacidades humanas y tecnológicas como un ingrediente para pensar en el futuro de la región y en la diversificación y sofisticación de su matriz productiva”.