Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Fintech penquista amplía el acceso al mercado accionario sin mínimo de inversión

  • Self opera en base a inteligencia artificial aplicada para comprar y vender acciones de acuerdo a las circunstancias específicas del mercado.
  • Con un 25.7% de rentabilidad nominal promedio, actualmente participan en Biobío y apuntan a la internacionalización.

Algo así como ocho meses lleva operando la startup de servicios financieros basados en tecnologías Self, aunque ya llevaban alrededor de un año probando su idea de negocios con algunos contactos de confianza. La empresa, fundada por tres socios: Sebastián Chaparro (), Rodrigo Huerta (director comercial) y Andrés Alarcón (CTO), surgió en respuesta a la inquietud de uno de ellos por administrar eficientemente su patrimonio. Al analizarla en profundidad, los emprendedores evidenciaron su potencial de escalamiento.

Sebastián quería gestionar sus finanzas personales y le gustaba el tema de las acciones”, explica Andrés. “Entonces quería armarse una especie de herramienta que le permitiera tener una mirada objetiva, porque a pesar de que es ingeniero comercial no tiene formación de economista”.

IDEA ESCALABLE

Con el tiempo, Sebastián se fue formando teóricamente sobre las mejores formas de hacer transacciones y detectar las oportunidades de hacer ganancias cuando se presentaran. “Entonces él llegó a una conclusión al respecto y armó un sistema que le empezó a dar resultados y cuando eso pasó nos contó a Rodrigo y a mí, y ahí se produjo el momento en que nos dimos cuenta de que esto podría ser un buen negocio”, afirma Andrés.

También explica que esta oportunidad de negocios está dada porque, en el mercado, no hay prestadores que administren patrimonios de personas comunes. Todas las agencias de este tipo apuntan exclusivamente a grandes patrimonios. “Self trata de llenar ese vacío, busca ser un asesor de inversiones para ‘el común de los mortales', personas que no son atractivas y lo que armamos es un plataforma para simplificar la vida de todos quienes quieran invertir”.

“Nuestra visión de futuro a largo plazo”, enfatiza Andrés, “es ser una plataforma que te permita disfrutar la inversión, más que estar preocupado de ella”.

 

CÓMO OPERA

En la práctica, Self trabaja con dos corredoras de bolsa autorizadas en Chile, Itaú y Vector Capital. “Nuestra labor es atraer hacia las corredoras a través de formulario de registro disponible en nuestra plataforma y con la información de los clientes, podemos generar las órdenes de compra y venta diariamente, generando los movimientos para adaptar los portafolios de acuerdo a la situación del mercado diario y estando siempre el en las cuentas de inversión de cada cliente”.

Estas decisiones son tomadas en base a un motor de inteligencia artificial que efectúa un análisis 100% matemático y objetivo de las condiciones del mercado en un momento determinado. “Es capaz de ir sugiriendo, como un sistema recomendador que, dado que elegiste algún tipo de acción, luego te sugiere otras similares y se va generando el vínculo con la persona, siempre teniendo como objetivo la rentabilidad. Estamos tratando de eliminar las barreras de entrada a la inversión y llegar a la mayor cantidad de personas posible”.

El hecho de que Self esté asociado con estas empresas corredoras va en directo beneficio de sus clientes, ya que, explica Andrés, “quitamos todos los costos transaccionales, lo que es bastante considerable si pensamos que un cliente puede tener unas 400 transacciones en un año que, en este caso, son a costo cero”. Y esto es en el fondo, lo que les permite atender clientes sin un mínimo de inversión. “Nuestra comisión se calcula en base al patrimonio administrado, que también es variable, no hay mínimos, la solución es totalmente escalable, entonces los clientes pueden entrar con el monto que quieran, dependiendo sólo del valor de la acción diaria”.

En cuanto a la calidad del servicio prestado por Self, Andrés ejemplifica con que “un cliente de los más antiguos que tenemos, hizo un depósito y desde el punto de vista del análisis de la rentabilidad, ha tenido una rentabilidad del 27% en todo este tiempo”.

PROYECCIONES E INTERNACIONALIZACIÓN

Actualmente, están participando en Startup Biobío, programa ejecutado por Endeavor, Casa W e IncubaUdeC y apoyado por . “A principios de 2023”, detalla, Andrés, “vi la primera generación (del programa) y ahí, empecé a entender un poco más el ecosistema de la región, pero nosotros estábamos recién partiendo, pero ahora ya estábamos más avanzados, así es que decidimos postular y quedamos seleccionados”.

El programa incluye para los finalistas una gira internacional a un país que es especialmente atractivo para los planes de Self. “Tenemos actualmente operación solo en Chile para las acciones chilenas, pero en el corto plazo vamos a lanzar operaciones desde Chile para las acciones estadounidenses”.

Y, en la misma línea, agrega, “el próximo año, de la mano de una de las corredoras con las que tenemos alianza, queremos salir a Colombia, dado que ya tenemos toda la integración tecnológica, el paso siguiente es explorar ese mercado”.

Nosotros vemos total necesidad de internacionalizarnos porque, de hecho, siempre creamos esta solución para hacer una plataforma global, esa es nuestra mirada, sabemos que el mercado chileno es muy pequeño”, sentencia finalmente Andrés.