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El Aula STEM: Innovación y Futuro

Paola Orellana, jefe Unidad Técnica Pedagógica, L.B.E. Industrial de Concepción

La educación está en constante evolución. Se adapta a los nuevos tiempos y a las necesidades de la . En este contexto, nuestro establecimiento se destaca como un pionero en la implementación de tecnologías avanzadas en el aula. Esto brinda a sus herramientas de aprendizaje que antes solo se veían en instituciones de educación superior o en centros de investigación de vanguardia. El aula STEM de este liceo es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la educación y preparar a los para enfrentar los desafíos del futuro.

Una de las principales innovaciones es la bigtablet, una herramienta interactiva de gran tamaño. Permite a los estudiantes y docentes interactuar de manera dinámica con el contenido educativo. Esta bigtablet no solo sustituye a las pizarras tradicionales, sino que también incorpora aplicaciones educativas. Estas facilitan la comprensión de conceptos complejos mediante gráficos, videos y simulaciones. Los estudiantes pueden trabajar directamente en la pantalla. Pueden resolver problemas en tiempo real y colaborar con sus compañeros de manera más efectiva.

La impresora 3D es otra pieza clave en este espacio educativo. Esta tecnología permite a los estudiantes materializar sus ideas y en modelos tridimensionales tangibles. Desde prototipos de ingeniería hasta maquetas arquitectónicas, la impresora 3D abre un mundo de posibilidades para el aprendizaje práctico y la creatividad. Los estudiantes no solo aprenden sobre diseño y fabricación. También desarrollan habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico al enfrentar desafíos de la impresión 3D, como el diseño de estructuras resistentes y la optimización de recursos.

Además, el aula STEM de nuestro liceo cuenta con modelos didácticos de Renovables No Convencionales (ERNC). Estos modelos permiten a los estudiantes explorar y comprender las tecnologías que están revolucionando la industria energética y que son esenciales para un futuro sostenible. Paneles solares, turbinas eólicas y sistemas de energía hidráulica son algunos de los ejemplos que los estudiantes pueden estudiar y experimentar. A través de estos modelos, los jóvenes no solo aprenden sobre la teoría detrás de las ERNC, sino que también tienen la oportunidad de ver su aplicación práctica y su impacto en el mundo real.

Actualmente, el establecimiento cuenta con 45 mujeres en el área industrial, quienes se benefician enormemente de estas innovaciones tecnológicas. La presencia de estas mujeres no solo enriquece el ambiente de aprendizaje. También rompe barreras y desafía estereotipos en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

La integración de estas tecnologías en el aula no solo enriquece el proceso educativo. También motiva a los estudiantes a explorar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Al tener acceso a herramientas y recursos avanzados, los estudiantes pueden descubrir sus pasiones y talentos. Pueden desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI