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Penco: obtienen combustible ‘verde’ de neumáticos en desuso

Tecnología de economía circular con base a pirólisis fue recientemente implementada en Concepción por Empresas Madesal. Esta tecnología permite reutilizar todos los componentes de este desecho de alto impacto ambiental.

Hasta mil años puede demorar un neumático en degradarse en el ambiente. Desde 2023, la conocida como ‘Ley REP' (Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor) obliga a las empresas importadoras de neumáticos a reciclar el 25% y recolectar el 50% de ellos. Estas cifras deberán ir en aumento hasta llegar al 90% en 2030.

Economía Circular en Acción

En este contexto, han surgido diversas iniciativas de economía circular que apuntan a estos objetivos. Estas iniciativas también ven una oportunidad de negocio. Es el caso de Empresas Madesal que, hace algunas semanas, inauguró una planta en sus instalaciones del camino a Penco. Esta planta aprovecha completamente los materiales que componen los neumáticos en desuso, a partir de un proceso conocido como pirólisis. Esta operación está a cargo del ingeniero en administración de empresas Mario Parra con una larga trayectoria en el ámbito de la construcción. “Somos la única planta de estas características en el sur de Chile”, destaca.

“Indudablemente, es un desafío grande porque recibimos NFUs (neumáticos fuera de uso) y lo que generamos contribuye a descontaminar el planeta. Además, obtenemos un producto, el pyro-oil, que es un sustituto del diésel. Esperamos, con el tiempo, poder competir en el mercado de los combustibles con él”, explica el jefe de Operaciones de Energía Circular.

Penco: obtienen combustible ‘verde' de neumáticos en desuso

Penco: obtienen combustible ‘verde' de neumáticos en desuso

 

100% Sustentables

“Nosotros no ocupamos ningún tipo de combustible para el proceso, porque es 100% autosustentable y produce su propio combustible”, detalla. En la planta, trabajan 19 personas distribuidos en cuatro turnos. Operan los dos reactores de pirólisis con que cuenta la planta. También manejan la prensa que arma los fardos de neumáticos, que luego introducen en los reactores, y las máquinas que les permiten mover los NFUs de un proceso a otro.

“Como éste es un proceso nuevo, no se requieren estudios técnicos porque es algo que se aprende en la práctica”, explica Parra. “Pero sí es deseable que tengan experiencia y conocimientos básicos de construcción o de procedimientos industriales relacionados con temperatura, por ejemplo”.

“Hemos tomado todos los resguardos posibles. Nos ha apoyado la ACHS y la de Salud. Normalizamos nuestras zonas de acopio y ahora contamos con todos los permisos necesarios para evitar cualquier incidente. Aunque el proceso no es peligroso ni tóxico. Informamos periódicamente las cantidades que estamos recibiendo y procesando. Estamos al día con todo”, enfatiza.

Proceso y Proyecciones

Los neumáticos llegan a la planta a través de procesos de licitación que Madesal adjudicó. Una empresa transportista se hace cargo de esa parte del cumplimiento de la Ley REP. “En nuestro patio, tenemos una autorizada de almacenamiento de 1.400 toneladas de neumáticos y una capacidad productiva de alrededor de 450 toneladas de producción mensual”.

Todo lo que se obtiene de este residuo es aprovechado de diversas formas. “Generamos alrededor de 210.000 litros de combustible pyro-oil, 175 metros cúbicos de carbón black y alrededor de 60 a 70 toneladas de acero que convertimos en acero verde al reinsertarlo en la industria, en este caso, con la siderúrgica Gerdau. Ellos reutilizan el acero en sus procesos de producción de pletinas y perfiles”, enfatiza Parra.

Esto se logra aplicando calor extremo a los NFUs. “El reactor trabaja a temperaturas de 500 a 600º, lo que derechamente evapora los neumáticos. No es que los derrita. Alrededor de las tres horas y media del proceso, comienza a obtenerse el combustible, a través de los tubos que lo llevan desde el reactor a los estanques”, detalla el ingeniero.

De los residuos del proceso, el denominado carbón black, es un polvillo muy liviano. Según comenta Parra, tiene interesantes propiedades para retener y ya ha sido exitosamente probado en cultivo de lechugas. Demostrando ser un aliado ideal ante la crisis hídrica por la que atraviesa el .

“Y además, tiene propiedades para ser usado en baterías de litio para vehículos eléctricos. Ya estamos en conversaciones con una empresa interesada en utilizarlo. Pero tenemos que hacer más pruebas aún, enviarles muestras y ver si esto funciona de manera adecuada”, dice Parra.

En el proceso, además, se obtiene el pyro-water, un producto emulsionado que sirve de base “para que otras empresas fabriquen lubricantes y otros tipos de combustibles. Estos se utilizan en calderas y asfalteras. O sea, también es reutilizado”, recalca Parra.

A futuro, esperan ir recibiendo más cantidad de NFUs. “Ojalá todos los municipios decidan, en vez de desechar los neumáticos en el ambiente, venir a disponerlos acá”, enfatiza. Además, ya están planificando “desarrollar procesos de pirólisis para desechos plásticos. Pero eso tiene otras exigencias técnicas que estamos estudiando en un proyecto financiado por e implementado junto con la UDT (Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción). Esperamos tener buenos resultados a final de año y empezar a aplicarlo en nuestra planta”, cerró.