Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Nueva Ley de Pesca indigna al sector en el Biobío

  • La propuesta impone la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías sin excepción; el fraccionamiento de los recursos entre el sector artesanal y el industrial y de equidad interregional e intrarregional. 

Molestos y expectantes reaccionaron los trabajadores de la pesquera del Biobío y las empresas ante el sorpresivo anuncio del Ejecutivo de una nueva de Pesca que ingresará en los próximos días al Congreso Nacional.

El lanzamiento de una normativa tan importante debió ser junto a los trabajadores y en el Biobío, la capital pesquera de Chile y no en la Caleta Quintay en la Región de Valparaíso, dijeron representantes en el Biobío.

De acuerdo con lo que señala la nueva propuesta se establece un régimen jurídico general para la actividad pesquera, de carácter sostenible, transparente y equitativo. Promueve el desarrollo sostenible de la actividad pesquera con preeminencia del principio científico. Propone la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías sin excepción; el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre el sector artesanal y el industrial en base a criterios científicos y de equidad interregional e intrarregional y un nuevo sistema de licencias transables de pesca para el sector industrial.

Además, aumenta de un 15% a un 50% el porcentaje de los recursos que se asignan al sector industrial mediante licitaciones públicas, reduciendo de un 85% a un 50% el porcentaje asignado mediante criterios históricos de captura.

 

Subastas 

La nueva norma propuesta por el Ejecutivo, moderniza y perfecciona las reglas que rigen las subastas de las licencias de pesca bajo los principios de la transparencia, publicidad y la promoción de la libre competencia.

Propone que las subastas se realizarán de acuerdo a bases de licitación tipo, elaboradas por la Subsecretaría y establece la obligación de fijar porcentajes máximos de recursos pesqueros que cada oferente podrá adjudicarse, con el objetivo de limitar la concentración del mercado.

El Presidente Gabriel Boric afirmó que “necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, una ley que sea justa y que asegure la sostenibilidad de los recursos. He conversado muchas veces con pescadores a lo largo de todo Chile y una de las cosas que siempre me sorprende es la preocupación y la conciencia que existe respecto a la necesidad de cuidar la sostenibilidad de los recursos”. “No solamente es su pega, no es solamente el ingreso de los meses de pesca, sino que es una cultura, es una forma de vida”, reflexionó.

“Esta ley está construida sobre evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra entidad marítima”, finalizó el Mandatario. 

Irresponsabilidad

Los trabajadores de la del Biobío, que representan a más de 6.500 familias, impulsando una de las actividades productivas más importantes para la economía regional y nacional, se mostraron molestos con la medida.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca de la Región del Biobío, representante del Personal Embarcado Industrial y miembro del Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero Industrial, calificó de “irresponsable” el hecho de no comunicar de manera amplia este anuncio. “Somos la capital pesquera de Chile, creo que un anuncio como este debió hacerse en el lugar que corresponde y donde está el fuerte de la actividad pesquera que es en nuestra región. 

Mientras que Eric Riffo, presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas, Naves Mercantes y Naves de Pesca de Chile, Consejero Nacional de Pesca y miembro de la Central Sindical de Trabajadores de Chile señaló que es una decepción tremenda para los trabajadores de los sindicatos que tienen más de 50 años de historia el que no fueran invitados, y la segunda sorpresa es que anuncian un proyecto de ley que nadie conoce. Desgraciadamente, cada vez que se ha cambiado la ley siempre perdemos capacidad de captura, cada pez que se le quita al sector industrial es dinero que se saca del bolsillo a miles de trabajadores, además del debilitamiento de los convenios colectivos, generando cesantía”.

 

Desequilibrio en la discusión

Por su parte, Juana Silva, presidenta de la Federación de sindicatos de trabajadores de las plantas de proceso de la industria pesquera de la región del Biobío (FESIP) indicó que “el Presidente cumplió su promesa de ingresar el proyecto de Ley de Pesca antes de fin de año, pero esperamos conocer el texto para tener mayor opinión y a la espera de que los legisladores estén a la altura en la discusión y defiendan los empleos de la región del Biobío a la cual pertenecemos”.

A su vez Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, presidenta nacional del Sindicato Salmones Blumar y consejera nacional de Pesca afirmó “una vez más, el Ejecutivo lanza un proyecto de ley de pesca sin considerar el rol y el esfuerzo de miles de trabajadoras que colaboran en las plantas de procesamiento de la industria pesquera y salmonera. Sigue habiendo un desequilibrio absoluto en esta discusión”.

En tanto, Luisa Zapata, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera Salmonera y Consejera Nacional de Pesca indicó que “tanta especulación y promesas falsas nos ha perjudicado mucho por la incertidumbre, el estrés y la preocupación. Las empresas ante este escenario no invierten, se estancan y eso nos afecta directamente a todas nosotras”.  

 

 

Pescadores Industriales del Biobío

Absolutamente desconcertados se manifestaron los Pescadores Industriales del Biobío tras conocer el anuncio de una nueva Ley de Pesca por parte del Presidente Boric.

“Como sector productivo sostenible, empresarial y laboral de la zona centro sur del país estamos francamente desconcertados con lo ocurrido en Quintay, Región de Valparaíso. Nadie del sector pesquero industrial del país fue invitado a la actividad, descortesía que interpretamos como una señal para invisibilizar y estigmatizar a nuestro sector”, declaró el gremio en un comunicado, firmado por su presidenta, Macarena Cepeda.

Destacan las cifras que exhibe el sector que dan cuenta de su relevancia como sector productivo regional. 

Efectivamente, la pesca industrial genera a nivel nacional 36 mil puestos de trabajo directos, de los cuales más de 6.500 se concentran en la Región del Biobío, en específico, en las comunas de Tomé, Talcahuano y Coronel. Del total de trabajadores, el 50% corresponde a mujeres, en su mayoría jefas de hogar. En dichas comunas se encuentran 22 plantas de producción de alimentos que son abastecidas por una flota de 33 barcos industriales. 

“Es incomprensible que ningún representante de nuestro sector haya sido considerado para asistir en igualdad de condiciones y oportunidades con el sector artesanal. Esta ley regirá al sector en su conjunto, por lo que pedimos un trato justo. Lamentablemente, todo esto contradice y, en los hechos, desautoriza las declaraciones del propio Presidente Boric, pues la voluntad de diálogo y entendimiento queda subordinada al prejuicio ideológico de buena parte de sus colaboradores”.

El gremio industrial de la pesca, sostuvo que “las palabras del Presidente y sus ministros de Economía y Hacienda, en orden a generar incentivos para la , el crecimiento económico y el diálogo con el sector privado, se desdibujan totalmente al presenciar este tipo de comportamientos alejados de la buena e histórica práctica republicana y trato justo con el sector privado. Pensamos que la intención de meterle inestabilidad a la economía y a ciertas industrias -especialmente a las que han sido un sostén para la región y el empleo- había quedado en el pasado.

“Confiamos que este proyecto sea adecuadamente trabajado en el Congreso Nacional y de esa forma puedan corregirse las señales negativas y prejuicios que escuchamos por parte del Presidente. Queremos una economía estable, más y mejores empleos, desarrollo y prosperidad en las regiones, pero eso no es posible si el objetivo de este proyecto es retrotraer o hacer decrecer una actividad productiva industrial altamente sofisticada, sostenible y exportadora que compite en los mercados más exigentes del mundo”, manifestaron los Pescadores Industriales del Biobío.

Finalmente, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda destacó la presentación de esta nueva propuesta que se hace cargo de una que tuvo un origen corrupto y que fue comprobado por la justicia. “Acá en la Región es un proyecto muy esperado por el sector pesquero tanto artesanal como industrial, dado que es la capital pesquera de Chile”, recalcó y anunció que en los próximos días se podrá conocer el articulado completo de la nueva ley.