Diputadas/os escucharon la posición de representantes de diversos sectores en torno a la propuesta del Ejecutivo de implementar una nueva ley para esta área productiva.
Diversos actores analizaron los resultados de la sesión que sostuvo este jueves en Concepción, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados en torno al proyecto de Nueva Ley General de Pesca.
El subsecretario de Pesca Julio Salas Gutiérrez explicó que “el primer objetivo de nuestro proyecto es recuperar la confianza y el prestigio de la actividad pesquera que quedó en discusión después de la aprobación de una ley de pesca con los problemas de cohecho y de soborno que fueron declarados por los tribunales sobre ley anterior, que se aprobó con ese vicio y sigue vigente en la distribución de los recursos y es un problema que se requiere abordar”.
Específicamente, sobre la sesión que se realizó en el campus central de la U. de Concepción, el personero detalló que “lo que hemos visto son distintos puntos de vista y situaciones de inequidad en la distribución de los recursos que se producen dentro del sector industrial. Vemos un sector industrial muy poderoso, pero al mismo tiempo trabajadores que a veces tienen condiciones laborales muy paupérrimas, particularmente quienes tienen contratos de temporada y el tema de la equidad es uno de los ejes de la nueva ley de pesca”.
“No pedimos que se confíe en el proyecto del Ejecutivo, pedimos que se confíe en el trabajo que va a realizar el Congreso donde tienen los actores de la industria de los trabajadores de la pesca artesanal, todas las posibilidades de hacer llegar sus propuestas e indicaciones. Nosotros hemos dicho que el proyecto que hemos presentado marca la posición inicial del Ejecutivo y estamos disponibles para ir mejorándolo”.
DESCONTENTO LOCAL
Los actores regionales no quedaron para nada conformes con la sesión. Desde el gremio Pescadores Industriales del Biobío, su presidenta Macarena Cepeda Godoy hizo nota la ausencia de la mayoría de los legisladores titulares de la comisión parlamentaria. “No es una sorpresa y algo que presentimos. A excepción de la diputada María Candelaria Acevedo, el grueso de los parlamentarios de gobierno y que representan a otras regiones no llegó a la sesión. Derechamente, creemos que prefirieron no conocer ni empaparse de la realidad que se vive en la capital pesquera industrial de Chile”, enfatizó.
En el mismo sentido, Paola Sanhueza Brevis, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de la Industria Pesquera Salmonera y consejera nacional de Pesca comentó que “sentimos un grado de molestia, porque quien debió haber presidido y haber estado en esta región tenía que haber sido el diputado Jorge Brito, que una vez más nos hace un desaire, nuevamente nos ningunea y nos descalifica como trabajadores industriales. Esto ya raya en una falta de respeto”.
“Hacemos un llamado al Ejecutivo que lo que nosotros pretendemos hoy en día es que no solamente haya un discurso populista, un discurso político, sino también que se integre lo que nosotros estamos planteando como organizaciones de trabajadores. Un fraccionamiento y una licitación que no es clara, no es concreta, merma el futuro del trabajo en las plantas de procesamiento”, enfatizó.
En tanto, uno de los integrantes titulares de la Comisión que sí participó en la sesión de este jueves, el diputado por el distrito 20, Sergio Bobadilla Muñoz argumentó que “comprobamos una vez más que lo que ha manifestado al gobierno de que esta propuesta de proyecto es fruto de muchos diálogos a lo largo del país, yo lo pongo en duda porque muchos de los que han participado en esta sesión, como los que han ido a Valparaíso y en otras partes del país, dicen que nada de lo que ellos dijeron o propusieron en esos diálogos se consideró en este proyecto y eso lo considero que es grave y demuestra una vez más que estamos frente a un gobierno que escucha, pero no acoge las propuestas de los actores y protagonistas de esta actividad tan importante para nuestra región”.
“En definitiva”, detalló el parlamentario, “el gobierno acogió el planteamiento de una minoría de organizaciones que querían eliminar la ley siendo que este término no existe. Lo que existe es derogar y yo espero que el gobierno entienda que definitivamente, lo que aquí debería haber ocurrido era modificar o actualizar el texto vigente y no promover una eliminación como lo promovieron sectores más ligados a la extrema izquierda en nuestro país”.
Paola Sanhueza Brevis, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de la Industria Pesquera Salmonera
INCERTIDUMBRE LABORAL
El presidente de Sindicato de Trabajadores del área de Máquinas de Marina Mercante y Naves de Pesca, Eric Riffo Paz explicó que, “para nosotros como región y como trabajadores, resulta triste volver a sentarnos en una comisión para defender los empleos, porque esta propuesta de ley lo único que hace es poner en riesgo una cantidad enorme de miles de puestos de trabajo con una licitación absurda del 50% de la pesca lo que va a generar indudablemente inestabilidad laboral, contrato de plazo fijo, contrato temporal cesantía. Los trabajadores de la industria pesquera en esta propuesta de ley no existimos. Es una pésima propuesta”.
“Nos afecta esta ley principalmente por el fraccionamiento”, enfatizó Zenaida Reyes Taá, dirigenta del Sindicato de Eventual de la planta congelados de Blumar en San Vicente. “Si disminuyen la cuota, nosotros que somos gente eventual nos disminuiría el trabajo de los ocho meses que tenemos ahora a cuatro o cinco. O sea, sólo la mitad de nuestros compañeros quedaría trabajando y, además, a un solo turno”.
“Por eso”, recalcó Reyes, “estamos contra esta nueva ley de pesca y esperamos que (las autoridades) realmente se pongan bien los pantalones y, de una vez por todas, legislen para los trabajadores”.
Finalmente, la comisión acordó extender la fecha para presentación de indicaciones para el 30 de mayo de 2024.