Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Calentamiento terrestre y la crisis de los combustibles fósiles

Por Mauricio Henríquez, gerente de Asuntos Corporativos de WPD Chile.

Este 28 de enero se acaba de conmemorar el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, creado con el objetivo de aumentar la conciencia y sensibilizar sobre el y los efectos ambientales negativos que ocasiona en el ecosistema.

El preocupante escenario donde nos encontramos hoy, es responsabilidad directa de las acciones generadas por la actividad humana. Según las Naciones Unidas, los combustibles fósiles son causantes de más del 75% del total de emisiones globales de Gases Efecto Invernadero () y cerca del 90% de las de dióxido de carbono. Y la única manera de detener este impacto crítico, conocido como Calentamiento terrestre, es reduciendo estos índices a casi la mitad en 2030 y llegar a cero en el año 2050. 

Para lograrlo, los países tienen el imperativo de modificar su matriz energética y reemplazar las fuentes fósiles como el petróleo, carbón, diésel y gas natural, por fuentes de energía renovable y libre de emisiones de CO2. Chile avanza en esta línea con la Ley Marco de Cambio Climático, que establece un marco jurídico para hacer frente a los desafíos medioambientales y así alcanzar y mantener la carbono neutralidad al año 2050.

En paralelo, las renovables están tomando un rol cada vez más relevante dentro de la matriz energética nacional, y así lo demuestran las cifras: del total de la electricidad producida en Chile durante 2023, La Asociación Chilena de y Almacenamiento (ACERA), hizo un exitoso balance de 2023, con un récord en la generación de energías renovables y una participación promedio anual de 63%, considerando que un 37% de toda la energía generada en el sistema provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esto marca un punto de inflexión importante, ya que por primera vez la participación anual de generación eléctrica de las centrales ERNC (36,7%), casi iguala el nivel de participación de la generación térmica (37,3%). Es más, la cifra histórica para las renovables se registró el 19 de marzo pasado entre las 13:00 y las 13:59 horas, con un 75,1% de la energía generada durante esa hora y la mayor contribución horaria de fuentes ERNC registrada hasta la fecha.

Además, el renovable se está volviendo clave para las inversiones, con la instalación de 102 nuevos proyectos y sistemas de almacenamiento que totalizan 1.827 MW y fondos estimados de 1.718 millones de dólares.

Pero más allá de los datos, veamos sus beneficios concretos: el recambio de la matriz energética por una más sustentable permitirá a Chile cumplir con los compromisos internacionales a los que ha adherido para minimizar sus emisiones de CO2. 

En el Día Mundial del Calentamiento Global, hacemos un llamado a entender que las energías limpias constituyen LA herramienta más efectiva para combatir el cambio climático, disminuir las emisiones de CO2, lograr la transición energética y la carbono neutralidad. Sin ellas, todas las metas anteriores se convertirán en meras declaraciones de buenas intenciones, poniendo en riesgo la calidad de vida de la actual y de las futuras generaciones.