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Comercio penquista toma acciones para frenar 16 meses de caída en las ventas

Según el índice que elabora mensualmente la CNC, en agosto descenso fue de casi 10%, aunque el gremio de Concepción afirmó que es mayor y no ven un repunte en el último trimestre.

Más de un año y medio de caída en las ventas presenciales registra el comercio minorista de la Región del Biobío al marcar en agosto una caída de 9,9% real anual, levemente mayor a la baja de julio (-7,6%) y cerrando los ocho meses de este año con una contracción de 9,3% real, según el índice que elabora mensualmente la Cámara de Comercio, Servicios y de (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de agosto, con bajas mayores a las evidenciada en julio y acumulando dieciséis meses de caídas.
En término de locales equivalentes, el octavo mes del año marcó una baja de 13,3% real, cerrando el período enero-agosto con una caída de 11,2% real.
Respecto al trimestre móvil junio-agosto se evidencia una contracción real anual de 8,8%, en línea con el período previo.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, afirmó que se trata de cifras muy alarmantes. “En septiembre hicimos entre los socios un levantamiento de información que arrojó una caída de 19% en las ventas. Llevamos más de 15 meses de descensos sustantivos y no vemos un repunte ni menos un freno de esta situación”, afirmó.
Agregó que la situación es compleja porque no observan acciones del gobierno para reactivar la economía, algo lamentable porque el desempleo seguirá subiendo. Por ende, dijo que se supone viene el mejor trimestre del año, con el Halloween, una fecha que casi ya se está perdiendo, y esperan repuntar en diciembre, para lo cual ya están tomando medidas con ofertas para atraer al público al centro penquista y subir el algo las ventas.

Tendencia plana
A su vez, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, añadió que el estudio muestra caídas en agosto más pronunciadas que las bajas de julio, dando cuenta de un escenario donde el sector no logra repuntar y los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana desde inicios de año.
“Si bien los índices en cuanto al resultado total están bastante en línea con lo reportado en 2019, al hacer el análisis por categoría se ven grandes diferencias, con fuertes caídas de dos dígitos en los bienes durables y también fuertes contracciones en la categoría Calzado”, indicó.
Aparte, sostuvo que claramente se está ante un escenario de bajo consumo de los hogares que ha afectado fuertemente las ventas del comercio minorista, sobre todo de los bienes durables, donde no se espera una mayor recuperación hacia fin de año en lo que respecta al anual.

Categorías
En cuanto a los rubros estudiados en el Biobío, en agosto se evidenciaron caídas anuales en todas las categorías. Frente a agosto de 2019 solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas.
En a su vez, Vestuario registró una baja de 16,7% real anual, desacelerándose fuertemente frente al resultado de julio y Calzado marca una caída real anual de 20,0% De esta , ambas categorías acumulan en los ocho meses del año bajas de 7,2% y 10,3% cada una.
Artefactos Eléctricos mostró una baja de 6,3% real anual, acumulando entre enero y agosto un descenso de 13,4% real.
En tanto, Línea Hogar evidencia una contracción real anual de 13,2% y Muebles reflejó una baja real anual de 7%. Así, ambas cierran entre enero y agosto del 2023 con contracciones reales de 13,1% y 16,4% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el octavo mes del año una baja de 7,1% real anual, acumulando así una caída de 8,3% en enero-agosto.