Del total, Biobío ocupa el 5,2%. Debido al alza, el gremio llama a usar el casco y a tomar las medidas de seguridad.
La industria de las motos sigue marcando récords en el país, puesto que en solo dos meses se han comercializado 12.468 motocicletas totales, rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor periodo desde el 2013, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas de Chile (Anim).
De este total, la Región del Biobío acumuló el 5,2%, cifra que la ubica en el quinto lugar a nivel nacional. El 60,2 % se concentraría en la Metropolitana. La sigue Valparaíso con un 7,2 % de participación, Maule con 5,4% y La Araucanía con 5,3%. En sexta ubicación se encuentra Coquimbo con un 4,5 % de la torta país. El séptimo lugar seria para O'Higgins con un 3,6%, entre los principales.
Las cifras señaladas, superan los 7.961 modelos vendidos en 2021, las 5.713 motocicletas comercializadas en 2020, las 5.516 unidades tranzadas en 2019 y los 5.663 en 2018. Se trata de un incremento del 57 % con relación al mismo periodo del 2021 y de 118 % en relación con 2020, según las estadísticas registradas por la asociación.
CATEGORÍA
En cuanto a la categoría “calle”, sólo en febrero el 89,7% de las ventas totales correspondieron a motos urbanas, lo que según el gremio habla del creciente interés de este medio para transporte urbano.
En el desglose de los meses enero y febrero, 10.985 unidades responderían a motos urbanas, 941 serían las denominadas de competición y 542 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).
En cuanto a las compañías líderes, durante los dos primeros meses del año, se ubica Honda Motor de Chile con un 32,2 %. La segunda posición es para Yamaimport S.A. con 19,3%. El tercer lugar es para Importadora Imoto S.A con 10,7%. En tanto la cuarta ubicación es para Comercializadora Motochile Ltd. con 9,1%. El quinto lugar es para Comercializar Iron Ltda. con un 9,0 %. En tanto la sexta posición es para Comercial MMB Spa con un 6,9% de participación. El séptimo lugar es para Comercial Procircuit Ltda. con 4,2%
Ante el boom de este medio de transporte en el país y la consiguiente llegada de nuevos usuarios a las dos ruedas, la Anim hace un llamado a extremar las medidas de seguridad donde la utilización de vestimenta adecuada y cascos homologados son fundamentales.
PROTECCIÓN
“Aunque pareciera un poco obvio, aún podemos observar motociclistas sin casco, usando protectores de bicicleta e incluso utilizando productos comprados de segunda mano, lo que pone en serio riesgo seriamente la salud de las personas. El casco es el mejor elemento de protección. Resguarda el órgano más importante, el cerebro. Su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de 72% y las probabilidades de muerte hasta en un 39%”, mencionó Cristián Reitze, vocero del gremio.
Agregó que “tener un casco homologado puede ser de suma importancia en un accidente. Este proceso de homologación, que realiza el Ministerio de Transporte, puede salvar vidas ya que permite acreditar que cumple con las características y especificaciones establecidas por la normativa nacional, verificando el cumplimiento de alguna de las de las certificaciones internacionales reconocidas en nuestro país: europea, japonesa o estadounidense”.
Si el motociclista es inspeccionado en la calle, Carabineros fiscaliza el uso del casco y que este elemento protector cumpla con la características y especificaciones establecidas por la normativa vigente. En caso de no usar casco certificado correspondería a una falta menos grave, cuya multa varía entre las 0,5 y 1 UTM.