Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

A mediados del 2023 peaje del Itata bajará por primera vez en 28 años

  • La Sociedad Concesionaria solicitó formalmente la revisión de la fórmula de reajuste del sistema tarifario y del plazo de la concesión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71º del Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, proponiendo la eliminación del reajuste de acuerdo a la variación del IPC.

 

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció en Concepción que desde mediados del 2023 el «peaje más caro de Chile», que se encuentra en la Ruta del Itata, tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile.

Hoy el valor del peaje Agua Amarilla es de $4.710 para automóviles.

En una reunión que tuvo junto al Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el ministro recordó que, en su viaje a Biobío y en abril de este año, abordó el «el doloroso hecho de que acá estaba la carretera más cara de Chile y que se generaba una injusticia territorial». En esa oportunidad, recordó el ministro, se comprometió a buscar una solución.

Destacó que a partir de esta visita se decidió congelar el precio del peaje de la Ruta del Itata por este año y se tomó la decisión de «adelantar para mediados del próximo año, es decir, adelantar en un año, la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea un peaje equivalente a la Ruta Cabrero-Concepción».

 El anunció ocurre a una semana de que la Concesionaria Autopista del Itata, informara a la Comisión para el Mercado Financiero, los cambios en plazos y costos de dicha concesión que opera desde 1995, citando en ese informe la publicación del Convenio AD- Referendum N°3 que establece los términos y condiciones para su implementación, en el Diario Oficial el 14 de octubre pasado.

 

Acuerdo

Allí se señala que: “De conformidad a lo establecido en el artículo I.6.55 de las Bases de Licitación y en el numeral 6 del referido decreto supremo MOP Nº 7, de 1995, el plazo de concesión del

Contrato de Concesión es de 28 años, contados desde la fecha de suscripción y protocolización ante notario de una transcripción del decreto de adjudicación, lo que sucedió el día 12 de abril

del año 1995 y, en consecuencia, la concesión vigente se extinguirá el día 12 de abril de 2023. Que, en base a un conjunto entre las partes, mediante Carta GG ANC 011/2022, de fecha 13 de junio de 2022, la Sociedad Concesionaria solicitó formalmente al Inspector Fiscal la revisión de la fórmula de reajuste del sistema tarifario y del plazo de la concesión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71º del Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, proponiendo la eliminación del reajuste de acuerdo a la variación del IPC contemplado en el artículo I.6.57.4 de las Bases de Licitación y un aumento de plazo del contrato de concesión que permita cubrir los ingresos que dejará de percibir por la eliminación de dicho reajuste, conservando el MOP la opción de terminar el contrato de concesión en el plazo original, realizando un pago directo a la Sociedad Concesionaria. Lo anterior, considerando como hecho sobreviniente que lo funda, la necesidad de adecuar el sistema de reajuste de tarifas al actual

contexto social y económico que se encuentra enfrentando el país, necesidad que se ha acrecentado con la pandemia del COVID-19, considerando además que las tarifas del contrato de concesión en términos porcentuales respecto de su longitud, resultan significativamente superiores a aquellas que deben pagar los usuarios de otros caminos públicos concesionados que se emplazan en el sector”.

Así, las partes acuerdan que, a partir del 1 de julio de 2022, y durante todo el plazo de concesión, la Sociedad Concesionaria no aplicará el reajuste de las tarifas máximas de acuerdo a

la variación del IPC contemplado en el artículo I.6.57.4 de las Bases de Licitación.

En consecuencia, no será necesario que la Sociedad Concesionaria informe en forma destacada, a través de medios de prensa escritos, las tarifas correspondientes al segundo semestre

del año 2022, a regir a partir del 1 de julio de 2022, ya que continuarán en vigor las publicadas el 15 de diciembre de 2021. La extensión del plazo de la concesión se establecerá conforme a una serie de reglas.

 

Plan

El ministro agregó que esto no es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas. «Este es un plan que busca la justicia territorial; que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva». 

El ministro García agregó también que, desde mediados del próximo año, cuando se haga efectiva la rebaja del peaje, existirá un nuevo contrato que no solo permitirá este nuevo valor, sino que además agregará nuevos estándares de seguridad, incorporando obras que se preocupen de los vecinos a la ruta. Junto a esto, se mejorará la tecnología al incorporar el sistema de telepeaje, lo que permitirá que las personas tengan un tránsito más fluido y solo paguen por el tramo de la ruta que utilicen.

«En este momento, estamos en tránsito a una nueva relicitación, pero lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que no importa quién sea el nuevo operador privado que tenga una carretera, ya que es el mandatado a cuidar y mantener esa autopista por una cantidad determinada de años, pero aquí las políticas las define el Ministerio de Obras Públicas, no las empresas privadas», destacó la autoridad.

 En tanto, el Gobernador Rodrigo Díaz señaló que «en abril tuvimos una primera reunión (con el ministro García) y, entre varios temas, hablamos de este peaje. Luego tuvimos una reunión con el Consejo de alcaldes del área metropolitana de Concepción, donde nuevamente se plantea la materia y el ministro se compromete a revisar esta situación y a realizar un trabajo que se materializa en el anuncio que estamos haciendo hoy».

 La autoridad regional destacó que «desde el 1 de julio del próximo año va a haber una rebaja sustantiva del costo del peaje que se va a tener que pagar. Es una obra que se va a reconcesionar, pero que se va hacer sin tener el pago que no existían las condiciones para cobrar».

 En tanto, el seremi MOP de la Región del Ñuble, Paulo de la Fuente, destacó que «esta es una gran noticia para las ñublensinas y ñublensinos, y seguiremos trabajando en ver distintas alternativas que beneficien a las comunidades aledañas a esta ruta, trabajando siempre por mejorar su calidad de vida».

 Por otra parte, el ministro García junto al gobernador Díaz, hicieron un seguimiento a las obras y contratos de la región y mostraron su disposición para trabajar en conjunto en un nuevo convenio de programación de caminos básicos, los que esperan que se concreten en los próximos meses. Ambas autoridades destacaron que buscarán la forma de que los equipos técnicos del MOP y la gobernación, trabajen más estrechamente con el fin de poder enfrentar los desafíos de y de movilidad sostenible.

 

Quiebra de constructora

En otra línea, el titular de Obras Públicas también abordó la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela y señaló que «nunca es una buena noticia cuando una empresa constructora quiebra. Cuando son empresas que trabajan con el Estado, tampoco es una buena noticia ver obras abandonadas y es por eso que le hemos dado un sentido de urgencia a la situación particular de las 10 obras que la empresa CVV tiene con el MOP y que no va a poder continuar».

 El secretario de Estado señaló que ayer se reunió con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, con el fin de generar todas las condiciones que permitan resguardar el público en situaciones donde la empresa privada abandona las obras por quiebra, y para poder agilizar al máximo los contratos que permitan retomar las obras a la brevedad.

«Todas las regiones están mandatadas para agilizar los procesos de liquidación a estos contratos y, por otra parte, con todos los organismos que los regulan, de manera que los plazos sean los más breves posible y así esperamos en un año retomar obras que son urgentes para la ciudadanía, urgentes para generar empleos, pero también son urgentes para la conectividad», indicó.