Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Empresas del Biobío podrán acceder a capital al alero de la Bolsa y Corfo

ScaleX es una colaboración entre el mundo público y privado para entregar una opción adicional de levantamiento de capital para scaleups, pymes y grandes empresas de diversos sectores económicos. 

El camino del emprendedor conlleva múltiples etapas antes de convertirse en empresario, y el éxito instantáneo es una rareza para la mayoría, ya que el proceso de supone un desafío considerable. Hace algunos años, el acceso a financiamiento en el ecosistema emprendedor de la región de Biobío parecía un objetivo distante. 

ScaleX Santiago Venture Exchange, emerge como un innovador mercado alternativo en Chile y la Región, brindando una colaboración público-privada entre la Bolsa de Santiago y Corfo. Este enfoque ofrece una propuesta de valor única para empresas en pleno proceso de expansión que necesitan capital para su desarrollo. En este mercado, aquellas empresas que cumplen con los requisitos de la Normativa 1.557 de la pueden acceder a financiamiento con altos estándares de información y conexiones con actores estratégicos.

El Comité Corfo Biobío gestionó diversas reuniones entre ScaleX y distintos gremios y empresas locales para explorar las oportunidades de financiamiento que esta iniciativa puede proporcionar.

La directora del Comité Corfo, Roberta Lama, destacó: “Hace algunos años hablar de levantamiento de capital para el ecosistema regional era impensado porque los proyectos no reunían los componentes necesarios. Hoy hay un ecosistema más maduro y sofisticado en innovación, perfecto para el levantamiento de capital. Lo que viene ahora es el trabajo conjunto con iniciativas como Startups Biobío para conectar, articular y generar condiciones donde nuevas empresas conozcan este mercado alternativo e impacte con iniciativas de alto valor agregado para el desarrollo económico regional y nacional”.

BIOBIO INSPIRADOR

Jaime Herrera, ScaleX Leader / Bolsa de Santiago, ha estado monitoreando el ecosistema regional y destaca que la situación actual favorece en gran medida el crecimiento empresarial, con una cooperación efectiva entre las empresas que trabajan en su expansión, financiamiento, crecimiento y apertura a nuevos mercados. «El papel desempeñado por el Comité Corfo, Endeavor, la Universidad de Concepción y los gremios, entre otros, ha sido fundamental. Es inspirador ver cómo empresas que comenzaron con limitados han alcanzado el éxito gracias a su perseverancia y enfoque en la innovación. Creerse el cuento es crucial en innovación y Biobío lo ha logrado».

ScaleX se dirige a dos tipos de empresas: las Scaleups, que deben demostrar un crecimiento sostenido y elementos innovadores en sus modelos de negocio, con al menos tres años de antigüedad y componentes tecnológicos. Estas empresas pueden levantar capital hasta 100,000 UF al año. El segundo segmento abarca a las y grandes empresas con transacciones consolidadas, al menos tres años de antigüedad y ventas anuales de entre 100,000 y 1 millón de UF, sin un límite máximo de financiamiento.

Cumpliendo con los requisitos establecidos, el proceso de inclusión en el mercado ScaleX es respaldado por un patrocinador. Esta figura desempeña un papel fundamental en la preparación y recopilación de la documentación necesaria exigida por el mercado, así como en la gestión del proceso de obtención de financiamiento para la empresa. La Región de Biobío cuenta con dos Patrocinadores, lo cual representa un porcentaje significativo de los 18 disponibles a nivel nacional y además, son los únicos ubicados fuera de Santiago.

MAS CERTIDUMBRE

Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas reuniones con representantes del ecosistema empresarial, gremios y emprendedores con el propósito de detallar el funcionamiento de ScaleX. Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, destacó que “estas iniciativas de financiamientos alternativos es algo que hacía falta en el mercado chileno. Es súper interesante los dos focos a los que apunta. Empresas escalables que visualizan el ecosistema regional y las medianas que son aquellas que nosotros queremos empujar, porque son ellas las que están llamadas a tirar de la economía, que buscan crecer e internacionalizarse. Esta herramienta calza perfecto porque con la información y el amparo de la Bolsa generan mucha más certidumbre para un potencial inversionista”. 

Cidere Biobío también fue escenario para la conversación. Camilo Carrasco subrayó la colaboración y coordinación en el ecosistema empresarial y el papel del Comité Corfo como facilitador. “El proyecto ScaleX de la Bolsa es muy potente y que las empresas locales puedan conocerlo, no hay duda de que generará un desarrollo de las mismas con un impacto en el crecimiento y desarrollo regional que es algo que buscamos todos los actores”. 

En la tarde, Scalex participó en el Coworking Summit By Casa W con una exposición masiva y se reunió con diversas scaleups que están considerando la posibilidad de recaudar capital a mediano plazo y podrían cumplir con los requisitos. Actividad organizada por la Incuba UdeC. Una de las empresas presentes, Ecometric, está actualmente en busca de financiamiento a través de ScaleX, con la esperanza de obtener más de US$1.2 millones. El de la empresa, Ángelo Cares dijo que “entre varias opciones de capital de riesgo, eligieron ScaleX debido a su proceso eficiente, que centraliza todos los aspectos necesarios y la influencia positiva del Patrocinador en la visibilidad y respaldo de la empresa. Además, por la valorización objetiva de la compañía”. 

Ya se está planificando una colaboración conjunta para los próximos meses, en la que el Comité Corfo actuará como articulador en el trabajo conjunto entre ScaleX y diversas organizaciones gremiales y empresas que podrían beneficiarse de esta herramienta para el levantamiento de capital, contribuyendo así al fortalecimiento del ecosistema regional.