Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Estudiantes de las U.del Bío-Bío, UDP, PUC y la UdeC ganan 4º Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor

El equipo compuesto por María Josefa Sánchez, Nikolas Kusulas, Dominga Teixidó y Vicente Carmona, y su proyecto LightPo, se adjudicó el primer lugar y un premio de $7 millones en esta iniciativa impulsada por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Emprender es sinónimo de hacer que las ideas se conviertan en realidad, apostar por algo y trabajar día a día con la ilusión de hacerlo posible. Con esta motivación, más de 1.000 estudiantes de pregrado, postgrado y recién egresados de 68 establecimientos de educación superior participaron en la cuarta versión del Concurso Nacional de Universitario Impacto Emprendedor, impulsado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD). Esta edición destacó por la calidad e innovación de los , reflejando el talento y la creatividad de los jóvenes emprendedores chilenos.

Universidades finalistas

En esta oportunidad hubo 460 equipos en competencia. Los 10 finalistas provinieron de diversas universidades:

  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad del Bío-Bío
  • Universidad Mayor
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad Católica

Los ganadores de la cuarta versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor son los siguientes:

  • Primer lugar: LightPo, dispositivo para pacientes diabéticos que previene la Lipohipertrofia. El equipo recibió un premio de $7 millones.
  • Segundo lugar: OstheoGlove, guante electromecánico controlado por una app para tratar la artrosis de mano. El equipo de la PUC recibió $4 millones.
  • Tercer lugar: Calory Bricks, briquetas de residuos de biomasa forestal. El equipo de la Universidad del Bío-Bío recibió $3 millones.

María Josefa Sánchez, CEO de LightPo, expresó su agradecimiento por la oportunidad de participar en el concurso. “Ahora, con el premio queremos proteger la de nuestro proyecto, pero también empezar a producirlo masivamente y realizar los estudios necesarios para seguir creciendo”.

Menciones especiales y otros premios

La mención Compromiso Azul recayó en Filga, un proyecto de la Universidad Diego Portales que se adjudicó $2 millones por su aporte al desarrollo sustentable. El proyecto consiste en un filamento biodegradable a base de algas, que reemplaza las rafias plásticas en la agricultura. Además, la mención Espíritu Impacto Emprendedor fue para SociaLi+, que reutiliza baterías de litio para almacenar energía en proyectos fotovoltaicos. Este equipo recibió $1 millón por reflejar los valores clave del emprendimiento: resiliencia, compromiso y colaboración.

Además de los premios monetarios, los ganadores recibieron acceso al Programa Acelera UDD y becas en la plataforma Políglota y Zigna UDD para mejorar su empleabilidad y habilidades emprendedoras. Los 10 finalistas también recibieron $200.000 en la primera etapa del concurso y $400.000 adicionales para acelerar sus prototipos.

Compromiso de Banco de Chile con el emprendimiento

Sebastián Torrens, de Desarrollo Empresas y Pyme de Banco de Chile, reafirmó el compromiso de la institución con el talento joven. “A través de esta iniciativa, buscamos entregarles apoyo, financiamiento inicial y capacitación a proyectos de jóvenes para que generen un impacto positivo en nuestra sociedad”, afirmó Torrens.

El vicerrector de Innovación de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, destacó que el emprendimiento y la innovación están impulsados por la creatividad y la capacidad de resolver problemas. “Para nosotros, es un tremendo orgullo organizar este concurso y ser la casa del cierre de este importante evento de alcance nacional”, comentó.

La gran final se realizó en la Universidad del Desarrollo, donde los finalistas presentaron sus pitchs frente a un jurado de representantes del ecosistema emprendedor, incluyendo a Maricho Gálvez Bastidas (Corfo) y Alan Farcas (Avina).