Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

IA: el paso evolutivo de la enseñanza que ya está acá

Experto global en la materia explica por qué destacadas universidades de países desarrollados ya están utilizando estas tecnologías en sus procesos y comenta cuáles son los principales desafíos que presenta su aplicación en cuanto a las implicancias que podría tener su mal uso.

Junto con un decidido llamado a incorporar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a los procesos de enseñanza, desde la visión amplia que le otorga su trayectoria como investigador de esta tendencia a escala global, el experto Ryan Lufkin destacó que éste será el próximo paso en la evolución del modelo educativo. Esto en el contexto de la visita que el investigador realizó a la Pontificia Universidad Católica, en Santiago, para participar en el IX Seminario de Innovación Docente organizado por esa casa de estudios.

Lufkin es vicepresidente de Estrategia Académica Global de Instructure, compañía creadora de la plataforma Canvas y cuenta con más de dos décadas de desempeño en el ámbito de la aplicación de tecnologías a la . Actualmente, está enfocado en mejorar la experiencia académica tanto de educadores como de estudiantes en todo el mundo.

Apoyo de la IA en Procesos Educativos

¿Cómo la IA puede apoyar los procesos de enseñanza? ¿Qué tan amenazados están los modelos tradicionales de educación?

Los procesos de enseñanza no se limitan a la tarea del docente de impartir el conocimiento. Hay diferentes actores en el proceso y necesidades a nivel institucional, de docencia y de los estudiantes como tal. En cada uno de esos procesos y para cada uno de esos actores, el uso de IA puede convertirse en una aliada, si se aprende a usar adecuadamente, de forma ética y teniendo como prioridad al ser humano y la comunicación y relacionamiento que enriquece el proceso de aprendizaje.

La IA generativa puede apoyar de diferentes formas los procesos educativos. Desde usarla integrada a las herramientas de las plataformas de gestión de aprendizaje en la nube, como Canvas de Instructure, para hacer más eficientes los procesos administrativos en la institución y ahorrar tiempo a los profesores, hasta usarla para potenciar el uso de datos y analíticas que ayuden a identificar a estudiantes que necesitan apoyo adicional.

Por ejemplo, administradores y docentes en universidades como Oxford en el Reino Unido o Cornell en EE.UU. ya están usando herramientas de IA conversacional en Intelligent Insights, para simplificar la consulta de datos con una interfaz de lenguaje natural que hace que el análisis de datos sea accesible para todos, independientemente de la experiencia técnica.

Hoy en día, con herramientas impulsadas por IA, los docentes pueden traducir la comunicación que tienen con los estudiantes directamente en la bandeja de entrada de la plataforma de gestión de aprendizaje. Esto facilita la comunicación con estudiantes multilingües. Con IA pueden agilizar el diseño de los cursos, obtener resúmenes de las discusiones y foros, e incluso usarla como asistente. En el caso de los estudiantes, como tutor virtual. En el futuro, veremos cómo la IA impulsará el aprendizaje personalizado de maneras que apenas comenzamos a imaginar.

Evolución del Modelo Educativo

Los modelos de enseñanza siempre han estado cambiando y evolucionando. Ante cada nueva tecnología, de alguna forma, hemos ido creyendo que la educación está en riesgo. Con la pandemia, la educación cambió para siempre y, aunque hayamos vuelto a la presencialidad, la realidad es que todos nos dimos cuenta de que es posible otra forma de educar y de estudiar. A todos nos gustó poder tener acceso básicamente a todo, en línea.

Debemos entender la llegada de la IA generativa no como una amenaza, sino como un reto, una oportunidad y un recurso para mejorar el proceso educativo.

 

¿Esto ocurre en todas las disciplinas de forma similar o hay diferencias importantes en la aplicabilidad de herramientas de IA?

La forma en que se aplica la IA, o en el caso de la educación, la IA generativa, varía en cada industria, aunque el enfoque generalmente está en automatizar tareas mundanas, apoyar el éxito estudiantil y ofrecer contenido personalizado. Lo que debe permanecer constante es que se utilice de manera ética y siempre al servicio de los seres humanos.

¿Cuál es la importancia de que los usuarios (docentes y estudiantes) conozcan los procesos que hay tras la IA y su utilización?

Así como trae inmensos beneficios al proceso educativo, mal utilizada o utilizada sin el conocimiento adecuado, la IA generativa puede dejar de ser una aliada y causar disrupción en el proceso educativo. De ahí la importancia de que las instituciones educativas trabajen en crear guías y políticas de uso de IA que les permitan a todos entender los alcances y las implicaciones de usarla durante el proceso educativo, sin importar cuál sea su dentro del mismo. La alfabetización en IA es clave para crear conciencia sobre cómo usarla y lo que es capaz de hacer para que las personas puedan identificar el contenido generado por IA. Administradores, estudiantes e incluso apoderados son igualmente responsables al usar herramientas impulsadas por IA.

Las instituciones necesitan tener claro cuál es su objetivo al usar IA y las características que deben tener los programas educativos que la integran, para no poner en riesgo la privacidad y la de los estudiantes y los datos que almacenan de ellos. Es imperativo que conozcan las características que hacen seguro a un producto de tecnología educativa antes de adquirirlo solo porque integra IA. No se trata de innovar por innovar. Necesitamos asegurarnos de que estamos innovando por las razones correctas y resolviendo los problemas correctos.

 

En el panorama mundial, entre países desarrollados y los que están en vías de serlo ¿hay diferencias importantes en la aplicación de estos recursos en los procesos de enseñanza? ¿Cuál podría ser el origen de estas diferencias?

En este momento, el mundo entero está atravesando por el mismo proceso de aprender a conocer los alcances de la IA generativa aplicada a la educación. La diferencia, más allá de estar determinada por el nivel de desarrollo de los países, está determinada por factores relacionados con la forma en que están abordando la regulación del uso de la misma, las herramientas disponibles en cada región y la tecnología educativa que usan las instituciones.

En cuanto a la regulación, la diferencia está en las medidas que están tomando y la forma en que están abordando el tema e integrando a todos los actores del proceso para determinar cuáles son las mejores prácticas y la regulación necesaria. La Unión Europea fue una de las pioneras en regulación de esta tecnología, pero también hemos visto la proactividad en este tema en países como Filipinas, por ejemplo.

En cuanto a la tecnología educativa que usan, un ejemplo puede ser los sistemas de gestión de aprendizaje en la nube que estén utilizando las instituciones. Universidades como la Universidad Católica de Chile o La Universidad de la Salle en Filipinas, están usando la misma tecnología con capacidades integradas de IA que usan las universidades de la Ivy League en EE. UU., y la única diferencia con el acceso a estas herramientas en Canvas, por ejemplo en estos casos, es el donde están ubicadas. La tecnología es la misma.

¿Hay algún país que, desde Chile, podamos mirar como ejemplo de la incorporación de estas tecnologías? ¿Qué los distingue?

Uno de los aspectos asombrosos de la revolución de la IA generativa es que todos comenzamos esencialmente desde la misma línea de partida el 30 de noviembre de 2022, cuando OpenAI lanzó ChatGPT. Esto básicamente creó un campo de juego nivelado en todo el mundo para liderar la innovación con IA. Chile ya se caracteriza como un país que está dando pasos significativos en la incorporación de la IA con iniciativas de universidades líderes como la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en general, las instituciones chilenas están viendo lo que los principales innovadores globales están haciendo y actualizándose al respecto.

En la región, el Tecnológico de Monterrey también está liderando que aprovechan los Bedrock Large Language Models ofrecidos por AWS y construyendo sus propias herramientas impulsadas por IA. Mientras que a nivel global, universidades como el MIT en EE. UU. y RMIT en Australia están ampliando los límites de lo que es posible utilizando IA generativa y de esta forma empoderando a estudiantes y profesores para que impulsen el cómo quieren que se vea el futuro.