Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Desarrollan eficiente sustituto de la leña para uso domiciliario

En respuesta a un desafío de sustentabilidad planteado desde la industria forestal, dos estudiantes de ingeniería idearon Calory Bricks que reduce hasta en más de un 99% la contaminación por material particulado.

Franco Cariqueo González es estudiante de último año de ingeniería civil industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBB). Junto a su compañera y ahora socia, Constanza Soto Vidal, dieron vida a la startup que ha desarrollado Calory Bricks. Cada uno se encarga de diversas funciones, en particular, las relacionadas con investigación aplicada y las de comercialización del producto, respectivamente.

“Personalmente, me dedico a buscar otras innovaciones similares a nivel mundial para ver cómo podemos aplicar esos desarrollos a lo que vamos necesitando e ir tomando esas ideas”, explica el emprendedor. Agrega que Constanza “se dedica al ámbito del modelo de negocios de las distintas asociaciones que podemos ir generando, la bajada a términos de costos y viabilidad financiera”.

En comparación con el uso tradicional de la leña para uso domiciliario, Calory Bricks permite reducir entre 80% y 99,2% la contaminación del aire por material particulado. Además de un 33% más de calor y 18% de mayor durabilidad. A partir de residuos de biomasa de la industria forestal, explica Franco, “hacemos el proceso de molienda, secado y compresión para fabricar una briqueta del tamaño de un ladrillo. Esto no solamente facilita el almacenaje, sino que además asegura una manipulación segura y cómoda para el usuario”.

De amenaza a oportunidad

Franco explica que Calory Bricks es el producto de la participación del equipo en dos instancias: SUMA Talento de Irade (financiado por el Gobierno Regional) y Torneo Verde de IncubaUdeC. En el primer caso, pudo “acceder a uno de los cien cupos del diplomado en innovación y emprendimiento tecnológico vinculado directamente a las problemáticas de la industria”.

A partir de los conocimientos adquiridos sobre cómo aplicar innovación a problemas industriales, decidieron participar en el Torneo Verde que, entre otras entidades, cuenta con el patrocinio de Empresas CMPC. Obtuvieron el primer lugar de la competencia. “El desafío que planteaban desde CMPC tenía que ver con la revalorización de residuos forestales para evitar la propagación de los durante el verano. Fuimos a ver la problemática al terreno y, a mediados de noviembre, comenzamos a desarrollar la conceptualización y los primeros prototipos de Calory Bricks”.

Problemática no resuelta

En esta experiencia aprendieron a convertir una amenaza en una oportunidad. “Nos dimos cuenta de que, si bien la industria tenía este desecho, no sabían qué hacer con él. Por otro lado, estaba la problemática que había que solucionar, que era que se quemaba con mucha facilidad. Pensamos que, en realidad, había que aprovechar esa propiedad, sólo tenía que quemarse de la forma correcta y en el lugar adecuado”, explica Franco. “Y ahí llegamos a la de generar una alternativa a la leña, debido a que más del 90% de los hogares del sur de cuentan con estufas a combustión lenta. El mayor problema es el uso de la leña húmeda”.

“Haber ganado el Torneo Verde fue el hito que validó las soluciones que estábamos proponiendo y nos dio también el impulso para poder continuar con nuestro proyecto”, afirma Franco. Agradece el apoyo con que han contado durante esta trayectoria de distintas reparticiones al interior de su propia casa de estudios, en particular, los laboratorios de su Facultad, donde se han realizado las validaciones.

Desafío tecnológico

De acuerdo a los antecedentes levantados en su estudio de mercado, antes de la prohibición total del uso domiciliario de calefactores a leña en la Región Metropolitana, las muertes asociadas a la contaminación por material particulado alcanzaban las 2 mil al año, implicando un gasto del erario público de más de US$ 1.000 millones.

Franco explica que, si bien actualmente existe el pellet como una alternativa más eficiente ambientalmente, éste aún no ha alcanzado precios competitivos, lo que dificulta su acceso por parte de los consumidores domiciliarios. Eso reforzó su oportunidad de mercado. “Comenzamos a desarrollar un producto sustituto de la leña, que entregara todas las ventajas que podía tener el pellet. Una reducción de la contaminación por material particulado, una mayor durabilidad y una mejor combustión que alcanzara niveles al menos equivalentes o superiores en términos de temperatura alcanzada. Pero que además, no requiriera un cambio de la infraestructura ya disponible en los hogares”, detalla el estudiante.

 

También puedes leer Presidente de CMPC: “Impulsar la industria forestal es impulsar la descentralización”

 

Proyecciones

En el horizonte de Calory Bricks, afirma Franco, está la participación en nuevas instancias que contribuyan al desarrollo de su emprendimiento y la expansión del negocio. Como “postular a la línea capital semilla de Corfo y a Startup Ciencia de ANID y, además, estamos participando dentro de los 20 equipos semifinalistas del Impacto Emprendedor de Universidad del Desarrollo”.

En paralelo, para fines de este año, esperan cerrar la etapa de ensayos técnicos del prototipo. “Actualmente, tenemos algunos resultados preliminares y el desafío es pasar al proceso de validar la etapa más industrializada de la producción de nuestra solución”, detalla Franco. “Estamos apuntando a montar una planta piloto a futuro y para eso requerimos el levantamiento de capital, tanto a nivel público como también a nivel privado”, afirma. Explica que también están avanzando en la obtención de la certificación de la solución en virtud de la norma para el uso de biocombustibles sólidos ISO-17225.

“Es importante destacar”, reflexiona Franco, “todo el aporte que se ha estado generando en términos de vinculación industrial, académica y también con la sociedad civil. Las soluciones que se están produciendo en este ámbito en la región en general son súper potentes y, sin duda, pueden cambiar el rumbo de nuestra región y del ”.