Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Asimet: Medidas del “Plan Invirtamos en Chile” son insuficientes

  • “Faltó un compromiso de ratificar el TPP 11 y mayores ajustes a la Reforma Tributaria”

 

Como positivo, pero insuficiente para revertir la caída de la inversión el próximo año calificó el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, el “Plan Invirtamos en Chile” anunciado ayer por el Gobierno. El dirigente gremial valoró el esfuerzo de la autoridad para instalar este tema como prioridad en su agenda, “pero hay que esperar su implementación, que es la parte más difícil de este tipo de estrategias. Esperamos que las iniciativas se pongan en práctica lo más rápido posible para que se pueda cumplir la meta del Gobierno de aumentar la inversión en 5 puntos porcentuales en los próximos dos años”, indicó.

Entre las medidas que le faltaron a esta agenda, Arrigoni mencionó la pronta ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11), que para la industria chilena es clave. “Con ese tratado no solo se intercambian bienes con un gran número de países, sino que además podemos tener acceso a conocimiento, tecnologías e innovación que es lo que Chile necesita para aumentar la productividad y generar productos con valor agregado”, sostuvo.

El presidente de Asimet indicó también que esperaba entre los anuncios un mayor ajuste a la Reforma Tributaria. Específicamente, indicó que la actual propuesta desincentiva el ahorro que se necesita para financiar la inversión en la industria. “La Reforma Tributaria afecta todas las formas de ahorro, colocando impuestos a las utilidades retenidas, a la riqueza y a las ganancias de capital”, afirmó.

En relación a la meta del Gobierno de incrementar en un 5% la inversión con esta agenda, Arrigoni indicó que “hay que esperar a ver cómo se implementan las medidas, nosotros en Asimet estimamos que la inversión tendrá una caída de 2% en 2023”.

Finalmente, el dirigente gremial destacó la conformación de mesas de trabajo público privadas que permitan fortalecer y acelerar la inversión. “Valoramos que el Presidente de la República tenga la convicción de que el rol del Estado es ser un articulador y facilitador de la inversión privada y, en ese sentido, como Asimet tenemos la mejor voluntad para cooperar y aportar en estas alianzas público-privadas para potenciar al sector productivo nacional”, concluyó.