Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Trabajadores de la pesca industrial acusan trato discriminatorio por parte del Ministro Grau

La Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera de Biobío (FESIP), cumplió esta semana 38 años de existencia, sin embargo, los festejos quedaron en pausa a raíz de pésimo momento que atraviesa el sector debido, según acusan, al trato discriminatorio que han recibido durante el proceso de discusión del proyecto de la nueva Ley de Pesca y su rotundo rechazo al contenido de ésta, especialmente en los temas fraccionamiento, licitación y plataforma social.

Esta semana un grupo de dirigentes viajó hasta Santiago a reunirse con el de Economía, Nicolás Grau, pero fue “una reunión muy desagradable”, afirmó el dirigente histórico de la FESIP, Robinson Cárcamo, quien  ha manifestado en más de una oportunidad que los trabajadores de la industria pesquera defienden sus puestos de trabajo, su laboral, que se ve altamente amenazado de seguir esta tramitación tal como está.

“Esta reunión nos sirvió para conocer el rumbo de esta ley que busca perjudicar a los trabajadores y trabajadoras del Biobío. El Ministro abrió el juego y puso sobre la mesa que lo que busca el Ejecutivo, no es otra cosa que licitar la mayor cantidad del recurso jurel posible dando paso a inversionistas extranjeros, asegurando que los trabajadores de la industria no perderán sus empleos y tendrán mejoras salariales”, sostuvo el dirigente.

Al mismo tiempo, relató Robinson Cárcamo, el Ministro “justificó la decisión de licitar para cambiar la historia y devolver, lo que la dictadura de Pinochet le quitó a , el mar y sus riquezas, entregándoselas como regalo a las siete familias”. 

Cárcamo aseguró que el Ministro se paró abruptamente cuando se le refutó su opinión, y se le cuestionó la idea del subsecretario de enviar a la flota industrial a pescar fuera de las 200 millas.  “Ahí entró en cólera y salió de la sala  argumentando que tenía otra reunión, no sin antes decir que no iba  a hacer comentarios sobre la propuesta del presidente de la , Jorge Brito, en relación a los peces sintientes…  lo hizo sin despedirse, dejando a sus asesores para que continuaran con el encuentro; “una verdadera falta de respeto”,  a mí me parece que sus palabras se parecen a las de un vocero  y no de un Ministro”, destacó el dirigente.

Robinson Cárcamo dijo que definitivamente el trato recibido por parte  del ministro y sus asesores no estuvo a la altura, luego de escuchar una primera parte se retiraron de la reunión. 

“Nos sentimos pasados a llevar, sentimos que se nos faltó el respeto, pues se han negado a escuchar. Quizás no les gusta lo que tenemos que decir: que no conocen el trabajo que se realiza en la capital pesquera de Chile, que por décadas ha generado empleo y trabajo colaborativo entre artesanales e industriales. A ellos les sirve la división”, dijo Robinson Cárcamo. El dirigente dijo no entender por qué al sector pesquero no se le trata igual que a otros sectores productivos, “no se nos cuida”, dijo.

Zenaida Reyes, dirigente del sindicato Eventual Transitorio 2 de la Planta Congelados Jurel de Blumar,  quien indicó que viajaron con la expectativa de ser escuchadas y lo que se trajeron de vuelta fue una sensación amarga. 

“Percibimos  poca valoración de nuestras ideas. Me da la impresión que no se dan cuenta que como trabajadoras pensamos en el futuro de nuestras compañeras y compañeros, de nuestras familias. No estamos pauteadas por nadie, nosotras nos damos cuenta que nadie nos puede asegurar el trabajo y aunque el ministro nos dijo que los nuevos actores podrían ofrecernos mejores sueldos, en realidad sabemos  que en ninguna parte de este proyecto se ha pensado en el bienestar de los trabajadores de las de proceso y eso nos duele”, cerró la dirigente de Blumar.