Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Autoridades del Biobío se reúnen con sindicatos de Huachipato

 Insistir en la defensa del acero nacional y buscar fórmulas a largo plazo para competir en una cancha pareja fueron los ejes centrales del encuentro que sostuvieron los directivos, sindicatos y trabajadores de la empresa con autoridades regionales.

A poco más de dos meses de septiembre, cuando la Comisión Antidistorsiones deba definir el arancel definitivo para las barras y bolas de molienda importadas desde China, este jueves diferentes autoridades de Gobierno, , y diputados de la Región del Biobío sostuvieron un diálogo con los sindicatos, trabajadores y directivos de Compañía Siderúrgica (CSH).

Durante el encuentro, el  general de la usina, Jean Paul Sauré enfatizó la necesidad de establecer mecanismos más ágiles para detectar a tiempo las distorsiones de mercado internacionales, así como también impulsar una nueva institucionalidad para que ese tipo de medidas se apliquen con plazos de tres a cinco años.

Recordemos que el pasado 20 de abril la Comisión otorgó aranceles provisionales por seis meses, de un 24,9% y un 33,5% a las barras y bolas de acero que llegan desde China. Con la irrupción del acero chino en 2009 la empresa del Grupo CAP ha enfrentado -hasta la fecha- una de sus crisis más complejas, compitiendo en una cancha bajo condiciones disparejas en cuanto a los precios.

Crisis global

“No es solo Chile. Hoy Estados Unidos pone sobretasas de 25% e incluso de 100% en algunos productos terminados, México le sigue con un 25% y Europa pone cuotas en algunos productos importados dado que ellos tienen claro que, para defender el progreso del país y a los trabajadores, se requiere industrialización y no desindustrialización”, explicó Sauré respecto a la crisis del acero a nivel global.

La cita, que se prolongó por más de dos horas, contó con la participación del gobernador regional (S), Iván Valenzuela; la delegada presidencial, Daniela Dresdner; los seremis de Trabajo y Economía, Sandra Quintana y Javier Sepúlveda, respectivamente, además de los alcaldes de Talcahuano y Concepción, y diputados, entre otros actores políticos de la zona.

El gobernador (S) Valenzuela valoró la defensa transversal a la industria que se generó en las autoridades y gremios a partir de este caso: “Se han unido para defender la esencia, el corazón que tiene nuestra región que es la industria y una especialmente estratégica como lo es Huachipato”, señaló. 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, calificó la instancia como una “excelente jornada de diálogos y reflexiones” en este momento de la compañía y manifestó su “total voluntad y disposición para seguir avanzando en una agenda que proteja nuestra industria, que la fortalezca y que la haga crecer, porque en este Gobierno sabemos y creemos fuertemente que el acero de Huachipato tiene futuro”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, subrayó que “la preocupación sigue latente respecto de las medidas antidistorsiones”  y agregó que: “Lo que queremos buscar no es solo este tipo de acciones y medidas sino que éstas sean de carácter permanente, que exista una modificación legal en las disposiciones que hoy día existen en el funcionamiento de esta comisión que es ad-hoc y que tengamos un proceso de verificación y de monitoreo permanente para poder eliminar las medidas que significan competencia desleal. Por eso hemos solicitado también a nuestros parlamentarios que puedan hacer una solicitud de audiencia al ministro de Hacienda”.

Héctor Medina, presidente del Sindicato N° 1 de la compañía, puntualizó que les plantearon a las autoridades presentes “el cambio institucional de la Comisión Antidistorsiones y eso es lo que vamos a trabajar hoy, mañana y pasado, y necesitamos el apoyo de todos y la fiscalización de parte de las instituciones”.

A su turno, Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2, declaró que se trató de una jornada muy importante para el futuro de la empresa. “Una vez que tengamos esta resolución, esperando que sea positiva, será un dictamen que dura un año, y en un año no nos levantamos. Por lo tanto, estamos pidiendo un de ley que se vea en el Gobierno de turno, para modificarlo de tres a cinco años como lo hacen los países en Europa”.

Huachipato versus China

Cabe señalar que la decisión de la Comisión de Distorsiones generó un serio impass con el gobierno chino y la respuesta tardó, pero cuando llegó fue contundente. Así lo consignó un reportaje de Sergio Herrera Deza, publicado el 21 de junio recién pasado, en AméricaEconomía.com, bajo el título Huachipato vs China: los argumentos del conflicto que ha sumido en crisis a la industria del acero chileno”

Efectivamente, allí se recoge el mensaje del embajador de Pekín en Santiago, Niu Qingbao, a las autoridades chilenas desconociendo la existencia de dumping entre ambos países. Niu, declaró además, que la baja rentabilidad del acero chileno se debía en realidad a su baja calidad. Además, declaró que las sobretasas violaban las normas de la OMC por impulsar el “proteccionismo comercial”. 

“El peso de China en la economía chilena es bastante fuerte actualmente, porque son nuestro principal comprador de cobre. Por lo mismo, el país siempre ha tratado de tener relaciones comerciales y políticas muy amistosas. Incluso, cuando hay elecciones presidenciales, ningún partido, sea de izquierda o derecha, suele atreverse a llamar a China una dictadura o un régimen poco democrático”, explicó Esteban Viani, economista y docente en la Universidad Autónoma de Chile”,  a  AméricaEconomía.com

A pesar de las voces que reclaman mayores protecciones a la industria local, entre las autoridades chilenas, hay quienes critican las sobretasas al acero chino como una medida que atenta contra el libre comercio. De hecho, la Fiscalía Nacional Económica y el Banco Central de Chile rechazaron el proyecto, detalló el académico.

“Creo que ambas instituciones están totalmente en lo correcto. Del Banco Central se esperaba, porque analiza la situación desde un punto de vista más técnico. Pero la Fiscalía vela por la libre competencia para evitar monopolios o concentración económica. Que ellos lo hayan criticado fue bastante significativo, porque viene a demostrar que en el fondo no había argumento, más allá del político, para fijar tarifas al acero chino”, precisa Viani.

Futuro

Pero con todo, hay en la usina esperanzas. De acuerdo con el comunicado enviado por CAP, otro punto clave que se abordó en esta reunión, fueron los desafíos hacia el futuro sostenible de la operación. Uno de ellos es la próxima puesta en marcha del Alto Horno N°2, el cual contó con una inversión de más de US$50 millones inyectados por CAP para la reposición del refractario y modernización de la estructura, que implica mejoras ambientales y eficiencias de proceso.

 “Actualmente, y con miras al futuro, estamos finalizando una modernización necesaria en nuestro Alto Horno N°2, que es uno de los pilares de producción de arrabio de acero en la planta y un símbolo importante de la industria siderúrgica”, puntualizó el gerente general.

La mirada de futuro de la empresa también incluye el desarrollo del acero verde, así lo indicó Jean Paul Sauré quien, recientemente, junto a autoridades de Chile y Alemania, firmó en Berlín un importante acuerdo: “Estamos trabajando desde la pandemia con una empresa alemana de nivel mundial que eligió a Huachipato para desarrollar la tecnología del futuro en la producción del acero verde. Este proyecto que ya está funcionando en Europa, demuestra que nuestra empresa está constantemente innovando hacia el futuro”, cerró Sauré.