Por Nicole Verdugo, presidenta Cámara de Mujer y Negocio y WEF Chile
Estamos viviendo un nuevo escenario en donde, pese a que la pandemia aún no termina, se han abierto oportunidades e instancias de poder reunirnos en diferentes eventos y actividades empresariales y sociales. Personalmente me he vuelto a reunir con diferentes comunidades de mujeres y lo que más he escuchado en este tiempo es el valor de volver a vernos, conversar y sentir que estamos viviendo momentos muy similares de volver a creer en lo que estamos haciendo .
Por la pandemia nos dimos cuenta que ya no podemos seguir avanzando solas y que nos necesitamos unas a otras, y ahora sabemos que las cosas pueden ser más fáciles con la colaboración de todos y todas.
“Cuando las mujeres avanzan, avanzamos todos” debiese ser el lema que conduzca nuestros próximos años, sin embargo es el nombre del informe desarrollado por Havas Group el cual devela que una de cada dos mujeres teme que el nivel de igualdad descienda en los próximos años, producto de la igualdad frágil que estamos construyendo, por lo que parece inevitable pensar que debemos tomarnos las manos y caminar juntas hacia el futuro.
En la conversaciones lo que me ha sorprendido, es escuchar del valor de la colaboración y la oportunidad de trabajar responsablemente y voluntariamente dentro de un grupo para lograr objetivos comunes. Estamos en un momento en el cual ya no queremos estar solas y necesitamos volver a conectarnos y sentir que podemos sumar energía, conocimiento y buscar un modelo de trabajo o emprendimiento colaborativo. Las mujeres estamos llamadas a ser colaborativas y sabemos fomentar la posibilidad de compartir conocimiento y experiencia .
En este sentido es necesario saber que en la colaboración es fundamental partir por el respeto por cada una de las contribuciones, siendo flexible y haciendo compromisos cuando sea necesario. No siempre es fácil iniciar esta sinergia porque nos han educado para creer que debemos competir y hoy ya no es la forma de lograr mejores resultados, crecimientoorgánico, lograr las metas, necesidades y objetivos.
La colaboración entre las mujeres nos permite juntarnos y trabajar por lograr metas y objetivos intercambiando ideas, ofreciendo diferentes perspectivas para brindar soluciones. Abriendo un espacio a encontrarnos con distintas realidades y, así, poder también empatizar con las dificultades y procesos de desarrollo de las otras mujeres.
Parece que estos tiempos no ha dejado una clara enseñanza: Si estas recién volviendo a reconectarte, debes buscar instancias de colaboración donde te puedas apoyar con otras mujeres. La posibilidad de generar redes de apoyo colaborativas y, con ello, encontrar oportunidades de nuevos negocios es siempre una buena posibilidad.