Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Manchester y Concepción: fútbol, rock y economía

Por Viviana Véjar, profesora investigadora Faro UDD

Los chilenos son los ingleses de Sudamérica” es un dicho que se hizo bastante popular hace algunas décadas y que estuvo patente en medio del despegue y auge económico de fines de los 90 y principios del 2000. Esta verdadera revolución económica chilena, que duró lo que dura una primavera, puede compararse, guardando las proporciones, con la revolución industrial que inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII.

El inicio de esta transformación ocurrió específicamente en Manchester, que es la tercera ciudad más grande de Reino Unido después de Londres y Birmingham, y, al igual que Concepción -que es la tercera ciudad más grande de Chile luego de Santiago y Valparaíso– es una de las ciudades con mayor desarrollo industrial y de más alto crecimiento en términos comparados con el resto del país.

Manchester y Concepción comparten características geográficas que las asemejan: ambas ciudades cuentan con un importante río que las atraviesa; el Biobío en Concepción y el Irwell en Manchester y son vecinas de ciudades portuarias; Liverpool y Talcahuano/.

También se asemejan en su gusto por el y la música. Deportes Concepción, Club Deportivo Huachipato y el Club Deportivo Arturo Fernández Vial tendrán que ponerse a la altura del Manchester United y del Manchester City. Eso sí, en lo que respecta a la música, Concepción ha venido imitando a su par inglés, ya que ha visto nacer a bandas tales como Los Tres, Los Bunkers, Dulce y Agraz o, recientemente, Nicolás Ruiz que tiene una carrera como solista en ascenso bastante importante. En tanto, de Manchester surgió The Smiths, banda de culto quienes en tan solo 5 años compusieron 76 canciones y se transformaron en uno de los grupos más influyentes del rock indie alternativo de la escena musical británica. Otras bandas de músicos igualmente talentosos que emergieron de “Madchester” fueron Joy Division/New Order, Oasis, Take That, Simply Red y Morrissey, entre otros.

En su economía local, Concepción le sigue los pasos a Manchester: la capital de la región del Biobío cuenta con un potente plan de inversión en infraestructura para el siguiente quinquenio. A pesar de ser una de las regiones a las que más fuerte ha golpeado la inseguridad por el terrorismo, obligando a las empresas a trasladar sus operaciones a otros países, o directamente, a cerrarlas; este sigue siendo un polo de atracción de capitales en otras como el acero verde, la minería de “tierras raras”, el , la y el comercio. Manchester y Concepción comparten algo más que el fútbol y la música: las dos poseen importantes universidades y son un polo de atracción para los estudiantes, lo que las convierte en un destino atractivo para la educación superior.

A pesar de las curiosas coincidencias, el PIB per cápita de Manchester es 7 veces mayor que el de Biobío. Mientras que los habitantes de “Cottonopolis” – como se le conoce por haber impulsado la revolución industrial por medio de la industria textil en el siglo XIX – generan en promedio una renta de $54 millones de pesos al año; en Biobío esa cifra alcanza solo los $7,5 millones. A pesar que en 2023, Biobío fue la región con mayor crecimiento (5,93%) aún queda mucho por explotar para poder crecer al ritmo de Manchester. Dado todo el potencial existente, las autoridades tienen la tarea de comparar nuestro marco jurídico, tributario e institucional con el de Manchester y estudiar la posibilidad de hacer ajustes que permitan alcanzar el éxito económico que ellos alcanzaron, ya que quizás estemos “a country-mile behind the world”.