Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Renegociaciones de “persona deudora» crecieron 800% iniciándose este 2023

  • Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento llamó a utilizar el instrumento a quienes estén complicados financieramente para enfrentar marzo.

 

Nueve procedimientos de Renegociación de Persona Deudora se han tramitado en la  Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en la Región del Biobío durante enero y febrero, esto es un 800% más que en los dos años anteriores, cuando sólo una persona solicitó acogerse al instrumento para enfrentar un escenario de deudas impagas.

Así lo dio a conocer el a www.trade-news.cl esto, junto a hacer un amplio llamado a nivel nacional a utilizar la herramienta por parte de aquellas personas que estén en una situación financiera compleja para enfrentar los gastos de marzo.

Acerca del balance nacional a la fecha en cuanto al uso de instrumentos en el periodo enero-febrero, han ingresado un total de 650 casos en los distintos procedimientos concursales, un 36% corresponden a la Región Metropolitana (234) y un 64% a las otras regiones del país (416). Basado en ello, en la región de Biobío han ingresado un total de 66 casos en los distintos procedimientos concursales.

En este sentido, al observar el total país de los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se han declarado 101 procedimientos admisibles, un 8.9% (9) corresponden a la Región de Biobío.

“Por otro lado, debemos señalar que hay un incremento en el número de renegociaciones de personas, siendo un resultado bastante . La Superir quiere que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para aprender a enfrentar una situación de sobreendeudamiento, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender”, sostuvo el Coordinador regional de la Superir en la Región del Biobío, Javier Ramos.

 

Evitar la pérdida de bienes

“La prevención es clave en muchos aspectos de la vida y el ámbito financiero no es la excepción. Específicamente en materia de endeudamiento, este procedimiento es clave para no llegar a una insolvencia profunda y perder bienes”, señaló el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

Al respecto la autoridad destacó que la Renegociación es un trámite totalmente gratuito, que no requiere contar con un abogado particular y se puede llevar a cabo tanto en las oficinas de la Superir como en la página del servicio, www.superir.gob.cl. El trámite está disponible en el portal Mi Superir, al que se accede con Clave Única.

El superintendente explicó que “a diferencia de repactar, donde se intenta muchas veces con poco éxito negociar una por una todas las deudas, este procedimiento reúne en un mismo lugar a todos los acreedores y al deudor, quien ofrece con la asistencia de de la Superintendencia, una propuesta para poder cumplir con sus obligaciones financieras”.  

Para acceder a esta asistencia, que en promedio dura tres meses, el usuario tiene que tener al menos dos deudas vencidas por más de 90 días y en total todas deben sumar más de 80 U.F.; la persona no debe haber sido notificada de una demanda judicial por deuda y no haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses. “Esta última condición próximamente será eliminada cuando entre en vigencia la reforma a nuestra Ley -que se aprobó en enero en el Congreso-, por lo que muy pronto quienes boletean también podrán renegociar”, acotó el superintendente.

“De acuerdo a nuestras estadísticas, 9 de cada 10 personas que se sometieron a una Renegociación tuvieron un resultado exitoso en las audiencias, lo que les permitió ordenarse y ponerse al día con sus deudas, con una modalidad de pago que resulta beneficiosa para todos, ya que los acreedores no tienen que recurrir a instancias judiciales para recuperar su dinero y el  deudor tiene más meses para cancelar, le cobran intereses más bajos e incluso puede recibir meses de gracia o perdonazos de algunas cuotas”, resaltó Hugo Sánchez, quien invitó a quienes “hoy se sienten atrapados por las deudas a que se informen sobre cómo salir del sobreendeudamiento en el sitio web www.tenlaclara.cl.

Añadió que en dicho sitio los usuarios pueden conocer su nivel de endeudamiento, gracias a una calculadora de deuda que compara los ingresos del mes versus los gastos, “y ello arroja un prediagnóstico de su situación financiera, lo que permite orientar al usuario sobre cómo acceder a la renegociación”, explicó.

 

¿Arma de doble filo?

“La Renegociación parece ser un llamado muy útil para quienes tienen pasivos cuantiosos y activos diminutos, porque si bien la Superir habla de que este procedimiento tiene un 92% de éxito para las personas que renegocian sus deudas, lo preocupante son el 8% de quienes no lo tienen, porque un procedimiento de Renegociación fallido implica directamente un proceso de liquidación refleja, lo que implica que el deudor presentará a sus acreedores una fórmula de pago, que si es rechazada conlleva un proceso de quiebra”.

Ibañez ejemplificó con una persona jubilada que tiene una propiedad de 2.000 UF pagada, y tiene deudas con casas comerciales. Si éstas, dijo, no están de acuerda con la fórmula de pago, inmediatamente se va a quiebra y la propiedad sale a remate.

“Hay que ser muy cautelosos, ya que en aquellos procesos donde los acreedores no tienen bienes en los cuales puedan ejecutar sus créditos, parece ser una muy buena alternativa la renegociación de deudas. Pero para quienes tienen deudas, podría ser un arma de doble filo”, enfatizó Ibáñez. 

 

como factor

Si bien la renegociación es una opción para aquellos que, por diversos motivos, no pueden cumplir con sus obligaciones financieras, se debe poner atención en que el nuevo crédito considerará las tasas de interés vigentes que probablemente sean más altas que las tasas del crédito original, advirtió el abogado y académico de la , Cristóbal Cifuentes.

“Es importante que la persona que va a renegociar una deuda entienda bien todas las condiciones de este nuevo crédito y que sepa que, por el contexto económico actual en que tenemos altas tasas de interés, es bien posible que termine pagando más que el crédito original. El llamado es a averiguar bien las condiciones del nuevo crédito que le ofrece la entidad financiera”.

Por otro lado, expresó, la realidad económica del país ha desmejorado la situación personal de muchos chilenos que se ven impedidos de cumplir con sus compromisos financieros. 

“Si por pérdida del empleo, porque se acabaron los ahorros u otros motivos, una persona tiene nulas posibilidades de pagar las deudas contraídas, existe una vía de solución que es el procedimiento de quiebra que permite declararse en quiebra a aquellas personas que tienen deudas vencidas por más de 90 días. En este caso también el llamado es a informarse bien de las implicancias de este procedimiento”.