Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Entre 1,5% y 2,2% crecería el PIB según expertos tras sorpresivo IMACEC de enero

Analistas observan una estabilización en  la actividad económica local, donde aún se estaría creciendo bajo el potencial, pero con una tendencia positiva. 

En el primer mes del año la economía chilena creció un 1,7%, una expansión que estuvo liderada por un en la minería, (6,1%). Con la cifra, que informó ayer el Banco Central el Imacec (Indice Mensual de Actividad Económica) de enero, logró empinarse a un 2,5%, un dato que sorprendió al mercado dado que se ubicó algo por encima de lo anticipado por el consenso, dando lugar a proyecciones más auspiciosas para este 2024.

Esta variación positiva se explica, no obstante, por el alza de todos los sectores.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, detalló que durante enero, las cifras de actividad económica mostraron un alza generalizada. Así, en términos anuales, el Imacec mostró una variación de 2,5%, siendo la más alta desde junio del año 2022.  

“En el detalle, todos los sectores subieron, mostrando una importante respecto a la de -1,0% registrada en diciembre. Hay que destacar que este mes registró un día hábil adicional en comparación con enero de 2023 (diciembre pasado tenía dos días hábiles menos)”.

Respecto a la de bienes, creció 4,1% en términos anuales, explicado en gran medida por el valor agregado de la generación eléctrica. Además, la manufactura y la minería aumentaron en 3,6% y 1,9% en términos anuales respectivamente.
Mientras, el comercio aumentó 3,7%, donde destacó el alza de su componente de comercio mayorista. Por su parte, los servicios se vieron favorecidos por un avance de los servicios personales y transporte.

TENDENCIA DE RECUPERACION

En cuanto al crecimiento mensual, corregido por factores estacionales, este tuvo una variación de 1,7% (el mes previo fue -1,1%). En el detalle, la minería y los servicios lideraron esta alza, con incidencias de 0,8 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente.

El ejecutivo describe que con todo, “esta cifra más positiva que lo esperado viene a retomar la tendencia de recuperación que estábamos viendo en los últimos meses de 2023, la que se vio interrumpida por factores puntuales en diciembre. Así seguimos observando una estabilización en  la actividad económica local, donde aún se estaría creciendo bajo el potencial, pero con una tendencia positiva, lo que se mantendría en la medida de que se reduzcan las tasas de y se recupere la confianza. Mientras tanto, el índice de precios IPC continúa acercándose a niveles de 3,0%”. 

En este contexto , y en línea con lo recientemente expresado en su comunicado, estimamos que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a niveles 4,0% durante el segundo semestre de este año, mientras que el PIB mostraría un crecimiento en torno a 2,2% en 2024.

En esa misma línea, César Guzmán, gerente Macroeconomía de Inversiones Security,  sostuvo que si bien las cifras de enero se ubicaron en línea con sus proyecciones, fueron una sorpresa para  el mercado, “aunque seguimos destacando la volatilidad de las cifras mes a mes”, advirtió. “Con todo, sin embargo,  validan las señales de una incipiente recuperación en el margen del Imacec no minero”.

Finalmente, el experto afirmó que “si a ello le sumamos el renovado impulso de los términos de intercambio y condiciones financieras locales    que se seguirían tornando menos restrictivas, se va ratificando la visión respecto a que la actividad económica continuaría recuperándose en el margen, llevando al PIB a crecer 1,5% en el año en su conjunto”.