Ante la crisis económica que afecta a la Región del Biobío, el Observatorio de Corbiobío exige a los aspirantes al Gobierno Regional compromisos concretos para reactivar la economía local.
El Observatorio de Corbiobío lanzó un llamado urgente a los candidatos al Gobierno Regional (Gore) del Biobío, para que presenten propuestas enfocadas en la reactivación económica de la región que actualmente, enfrenta una preocupante desindustrialización.
El nuevo Informe de Perspectivas de Coyuntura Económica (IPCE) destaca la necesidad de acciones inmediatas para evitar un incremento en el desempleo y la pobreza, especialmente en sectores clave como el forestal, pesquero, agrícola y de pequeñas y medianas empresas.
El economista del Observatorio, Ariel Yévenes, enfatizó la importancia de ejes como la infraestructura productiva, la transferencia tecnológica y el desarrollo de la construcción en madera para estimular el crecimiento económico y social. Además, se subrayó la relevancia de integrar sectores como la salud, la educación, la energía, el emprendimiento, la innovación, la reforma del Estado, el turismo y la creación de una plataforma de negocios.
El IPCE propone estrategias para mejorar la competitividad y productividad, fomentar la inversión nacional y extranjera, y desarrollar una matriz energética sostenible. Estas iniciativas buscan posicionar a la Región del Biobío como un centro universitario de referencia y retener el talento humano local, que actualmente tiende a migrar hacia áreas más desarrolladas del país o al extranjero.
Gonzalo Morales, director de carrera de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Las Américas, señaló que la región tiene un gran potencial en capital humano, pero reconoció que es necesario mejorar la articulación entre las empresas, las áreas de investigación universitarias y los gobiernos para aprovechar este recurso de manera efectiva. Morales también destacó la importancia de agregar valor a los productos regionales y de fomentar la investigación y el desarrollo local.
Las reuniones con los candidatos al Gore, que ya han oficializado sus candidaturas, se llevarán a cabo en fechas próximas para discutir estas propuestas y compromisos. La comunidad empresarial, académica y de pequeñas y medianas empresas de la región espera que los futuros gobernantes asuman un rol activo en la transformación económica del Biobío.