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Tras 57 días de paro Puerto Coronel vuelve a ponerse en marcha

Según establece el Acta de Acuerdo, habrá una mesa de trabajo que sesionará con el puerto operativo a plenitud. No habrá nuevos bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos. Esto no perjudicará la eficiencia y productividad en la operación.

Pasadas las 22:00 horas de este lunes, el de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó el acuerdo y fin al paro de las operaciones en el Puerto de Coronel. Sus accesos se mantuvieron bloqueados desde el 26 de marzo de 2024, por parte de distintos sindicatos de trabajadores eventuales del terminal.

El pasado viernes, el ministro fue mandatado por el Ejecutivo a la región, para mediar entre los trabajadores movilizados y la empresa portuaria en un conflicto. Este conflicto ya se extendía por casi tres meses y ha significado pérdidas y perjuicios cuantiosos para la Región y los propios trabajadores.

“Tanto la empresa como los trabajadores han podido ir flexibilizando algunas de sus posiciones para finalmente poder tener nuestro puerto operativo”, dijo el secretario de Estado. Sostuvo una serie de reuniones con las partes que finalmente, arribaron a buen puerto.

Acta de acuerdo entre la Empresa Puerto Coronel S.A, representada por Patricio Román, gerente general, y los presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3; Guillermo Jaque, Raúl Cabezas y Tomás Soto.

ACTA DE ACUERDO

Los detalles del acuerdo quedaron a firme en el acta de acuerdo, con fecha 20 de mayo de 2024. Fue entre la Empresa Puerto Coronel S.A, representada por Patricio Román, gerente general, y los presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3; Guillermo Jaque, Raúl Cabezas y Tomás Soto. Según consigna, se convino en los siguientes puntos:

  • La Administración y los trabajadores conformarán una Mesa de Trabajo bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En esta instancia se abordarán: Implementación de de Alcohol y Drogas, Reducción de Turnos, Sistema de asignación de turnos, Otros temas propios a la operación. (La presentación con los cambios operativos realizada por la compañía será el piso de los temas a conversar).
  • El trabajo de la Mesa quedará -en representación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones– a cargo de los subsecretarios de Transportes, Trabajo y FF.AA.
  • La Mesa sesionará con el puerto operativo a plenitud. No habrá nuevos bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos ni nada que perjudique la eficiencia y productividad en la operación.
  • La empresa reanudará sus tareas convocando a trabajadores eventuales y contratados de acuerdo a sus necesidades sin discriminación.
  • Se acuerda que la empresa analizará caso a caso la situación judicial de los recursos interpuestos en contra de algunos trabajadores del terminal marítimo.
  • Nada de lo anterior altera lo establecido en el art. 21 del CPPT, (Código de Procedimiento Penal). La administración de la empresa es un acto privativo de la gerencia general y su equipo directivo, quienes tienen la responsabilidad de hacer que Puerto Coronel sea eficiente y sustentable en el tiempo. En ninguna circunstancia los trabajadores eventuales podrán interponerse o interferir en lo anterior.

 

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DAÑOS COLATERALES

El presidente de la Mesa Comex del Biobío, Alfredo Meneses Olave, afirmó que es un respiro el que este movimiento y esta paralización hayan cesado. Sin embargo, no se puede dejar de expresar la en torno a los costos que esto significó.

“No estoy hablando sólo de los costos de la empresa, sino de los costos colaterales que esto generó en la logística regional y, sobre todo, en la imagen que quedó en socios comerciales como, por ejemplo, en el sur de . Creo que eso es altamente preocupante y, sin lugar a dudas, son evaluaciones que habrá que hacer, pero son consecuencias muy poco deseadas”.

Hizo ver que después de un paro tan largo, fue una paralización que generó pérdidas para la región que aún no se pueden cuantificar. Esto significó una merma relevante en el movimiento de cargas que tuvieron que salir por la zona central con los obvios sobrecostos. No tengo claridad cómo se van a recobrar esas cargas. Sin duda habrá muchas evaluaciones que serán necesarias hacer, concluyó Meneses, también gerente general de Asexma Biobío.

 

 

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