Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Los Ángeles: Comité forestal analizó en situación de plagas en pinos y eucaliptus

Esta instancia técnica público-privada ha trabajado en forma coordinada desde hace más de 25 años.

Durante dos días, representantes del sector público y privado nacional del sector forestal, junto con representantes de universidades, liderados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se reunieron en el auditórium de CMPC Los Ángeles. El objetivo fue conocer y analizar la situación actual de las plagas que afectan a los pinos, como el Gorgojo de la corteza del pino (Pissodes castaneus) y Furarium circinatum, y a los Eucalyptus, tales como Trachymela sloanei y Leptocybe invasa.

Este Comité ha trabajado en forma coordinada desde hace más de 25 años. En nuestro país, existe una superficie de un millón 186 mil hectáreas de plantaciones comerciales de pino aproximadamente. De estas, unas 366 mil se encuentran en la Región del Biobío. En cuanto a las plantaciones de eucalyptus a nivel nacional, hay una superficie de 866 mil hectáreas. De estas, 292 mil se encuentran en Biobío.

Los Ángeles: Comité forestal analizó en situación de plagas en pinos y eucaliptus

Los Ángeles: Comité forestal analizó en situación de plagas en pinos y eucaliptus

 

Importancia de la Coordinación para el Control de Plagas

El jefe (s) de la División de Protección Agrícola – Forestal y Semillas del SAG, Marco Muñoz, explicó que «es una instancia de coordinación y sinergia con la empresa privada, la academia y otras instituciones del Ministerio de . Esto se hace con el objeto de coordinarse y tener un mejor control de las plagas que están afectando el recurso forestal a nivel nacional».

Agregó que, en la oportunidad, los asistentes analizaron los antecedentes de la vigilancia fitosanitaria que está realizando el SAG junto con las empresas a nivel nacional en las distintas especies, a través de prospecciones y trampeos. Además, se profundizó con mayor detalle en las plagas cuarentenarias presentes que están bajo control oficial.

 

También puedes leer Curanilahue recibe el golpe de la crisis que afecta a la industria forestal chilena

 

Desafíos Fitosanitarios en un Mundo Globalizado

Miguel Castillo, el subgerente de Protección Fitosanitaria de CMPC Bosques Chile, indicó que «en un mundo globalizado, las plagas representan una importante amenaza para la de la forestal. En Chile, hemos abordado estos desafíos a través de un trabajo mancomunado. Esto ha generado un trabajo sinérgico que nos ha permitido hacer frente a desafíos muy relevantes en el ámbito fitosanitario a nivel mundial».

Para el director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, es «necesario trabajar el día de hoy en forma colaborativa, no solamente al interior de las demás reparticiones del Estado vinculadas con la agricultura. Sino que, además, con los gremios, las empresas y la academia. Hemos tenido dos días de jornadas bien intensas sobre los problemas fitosanitarios vinculados a las plantaciones de rápido . En estas jornadas, hemos acordado una agenda de trabajo y hemos adoptado compromisos de mejor coordinación».