Una de las principales ‘fugas' de recursos que han experimentado los contribuyentes en sus devoluciones de la Operación Renta 2024 corresponden al pago de la deuda por el Préstamo Solidario del SII que se dispuso para contribuir a la economía de los hogares de clase media, como una medida de dinamización del mercado, para contrarrestar los efectos de la pandemia y se implementó en 2020 y que se repitió también en 2021.
En esa línea, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el 21 de noviembre pasado la Resolución 727 en que solicita al gobierno desarrollar una campaña comunicacional para explicar el sistema e implementar opciones de pago para estas obligaciones, en cuotas mensuales y no en un solo gran cobro anual.
Sin embargo, explicó la diputada por el distrito Marlén Pérez Cartes, una de las firmantes de la moción, “a menos de una semana de que cierren las operaciones de la Operación Renta actual, no hemos visto ningún tipo de disposición por parte del Ejecutivo de recoger el guante y analizar nuestra propuesta. Nosotros pusimos la alerta el año pasado con un respaldo transversal en la Cámara. Sin embargo, no se ingresó ningún proyecto de ley para facilitar el préstamo solidario, ni mucho menos creemos que venga algún instructivo del Servicio de Impuestos Internos para generar esas facilidades”.
“Mi llamado al Ejecutivo”, profundizó la legisladora, “es invitarlos a ir a la calle y conversar con las familias de clase media y las más vulnerables, a las que les cuesta llegar a fin de mes. Lamentablemente, éste es un gobierno que se sigue guiando por lo que ocurre o se escribe en redes sociales, muy preocupados de generar una imagen de algo que en dos años no han logrado hacer. Nuestra solicitud no fue por buscar el titular fácil, fue en respuesta a las inquietudes de la gente, de nuestras conversaciones con los vecinos cada vez que vamos a terreno. Y ahí está la gran falla de este gobierno, que se ha quedado en la doctrina manteniéndose inmóviles ante situaciones que afectan a la ciudadanía”.
UN PROBLEMA DE PERCEPCIÓN
En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Concepción, los contribuyentes -personas naturales con actividades de segunda categoría- han acudido a solicitar orientación para la realización de sus declaraciones. El coordinador de esta actividad de vinculación es el académico del Departamento de Contabilidad y jefe de la carrera de Auditoría Juan Carlos Ruiz Cifuentes, quien explicó que ésta se realiza “en convenio con las direcciones regionales del Servicio de Impuestos Internos y consiste en que estudiantes asisten a los contribuyentes, apoyados por su profesor”.
En ese contexto, han tenido una medida muy precisa del ‘pulso' de la Operación Renta 2024, con más de 300 asistencias en lo que va del periodo que comenzó el 1º de abril.
En relación a cobros que está haciendo el SII, devenidos del Préstamo Solidario, el contador auditor y diplomado en IFRS comentó que “mucha gente pregunta por qué sube la deuda y le explicamos que no es la deuda lo que sube porque es sin interés, pero que es reajustable y con un año en que hubo una tasa de IPC o inflación muy alta, obviamente la deuda aumenta”.
La inflación en el año 2020 fue de 3,04%; en 2021, sumó 4,52%; en 2022, alcanzó a 11,65% y en el 2023, acumuló un alza del 7,58%
CONDONACIÓN
Ruiz explicó que “la cuota que se calcula para pagar el préstamo en cada año es en base al 5% de los ingresos, entonces, a algunos no se les alcanza a cobrar toda la cuota que corresponde, pero así se tiene que hacer y es importante que la gente haga su declaración y pague o vea la forma en que puede pagar esa cuota, porque después de hechas las cuatro declaraciones y, si aún hay saldo pendiente, el proyecto establecía que iba a ver una condonación, pero si alguien no hizo alguna de las declaraciones, en teoría, no podría acceder a esa condonación”.
Finalmente, el académico precisó que hubo personas que pidieron los dos préstamos (2020 y 2021) y en este momento en que estamos con cuotas equivalentes al 30% de dichos préstamos, a lo que hay que sumar el IPC acumulado en este periodo ahora se ven en la situación más compleja donde tienen que pagar un alto monto”.