Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Un 2.000% crece monto total de multas de la SMA Biobío respecto del año pasado

Y denuncias se disparan: a agosto ya sobrepasan a las de todo 2022, año peak desde operación de Superintendencia del Medioambiente en 2013.

El jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medioambiente del Biobío (SMA), Juan Pablo Granzow, conversó con www.tradenews.cl para analizar la operación de la repartición fiscalizadora en 2023 y conocer del comportamiento del productivo local, así como la evolución de las estadísticas relacionadas a denuncias, fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios.

En este último aspecto es que llama la atención el amplio margen en el monto total de multas entre 2023 y 2022, que se explica principalmente por la multa cursada este año a Enap Refinería Biobío, que asciende a las 1.870 Unidades Tributarias Anuales (UTA). El total a agosto de 2023 asciende a las 1.882 UTA, versus las 70,9 UTA de todo 2022, informó el personero.

No obstante, Granzow catalogó de bueno el comportamiento, en general, del sector productivo local y explicó que pese a que este año se han elevado menos procedimientos sancionatorios (-31%), ha habido casos emblemáticos, como el caso del vertedero ilegal que funcionaba en el humedal Vasco de Gama, declarado de conservación ecológica.

Asimismo, planteó que es un desafío para la repartición hacerse cargo de un crecimiento exponencial que han tenido las denuncias que, a agosto de 2023 ya superaron a las de todo 2022, año marcado como histórico, ya que había acumulado el máximo de reclamos desde su entrada en operación en el año 2013.

-¿En qué está el caso Enap Refinería Biobío?
-El 15 de marzo de 2023, la Superintendencia del aplicó una multa de 1.870,8 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $1.400 millones, en contra de ENAP Refinería Biobío. Posteriormente, el 5 de abril de 2023, la empresa presentó una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental, donde está radicada la causa hasta hoy.

-¿Cuántas fiscalizaciones se han realizado a la fecha respecto al año pasado?
-En lo que va del año 2023, la oficina regional de la SMA Biobío lleva 233 expedientes de fiscalizaciones iniciados, de los cuales un 63% ya se encuentran terminados. En el total del año 2022 se realizaron 277 fiscalizaciones, por lo que ya se ha logrado un 84% de avance de las labores de fiscalización en relación al año anterior.
En esa línea, de todas las fiscalizaciones que ha realizado la SMA en lo que va del 2023, un 30% se ha asociado a la atención de denuncias, mientras que en 2022 dicha cifra fue de 33%.

-¿Cómo ha sido la evolución de los procedimientos sancionatorios?
-La Superintendencia del Medio Ambiente ha iniciado a la fecha de 2023, un total de 11 procedimientos sancionatorios en la Región del Biobío. Al mismo periodo de 2022, se totalizaron 16 de estos procedimientos. Cabe indicar, sin embargo, que este año se formularon cargos graves contra casos claves como es el vertedero ilegal que opera en el humedal Vasco da Gama, un caso muy relevante que tiene afectación en un humedal que está inserto en un sitio declarado como Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, que tiene un alto valor ecológico y donde se ha constatado la presencia de fauna silvestre endémica de y que está clasificada en categoría de conservación.

-¿Cuántas fiscalizaciones han realizado relacionadas con la aplicación de los planes de descontaminación?
-En el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en Metropolitano y Los Ángeles, que rige durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) entre el 30 de mayo y el 30 de agosto, este año se han realizado 28 procesos de fiscalización, mientras que en el mismo periodo del 2022 se realizaron 23.

-¿Qué sector, empresa o particular destaca como el más complejo en materia de transgresiones a la normativa vigente?
– En primer lugar está el rubro inmobiliario. La situación se asocia principalmente con las etapas de construcción de proyectos de edificios en altura, concentrándose en las comunas del Gran Concepción. En tanto, respecto de los casos investigados de equipamiento para esparcimiento y actividades deportivas (pubs, discotecas y similares; gimnasios, clubes deportivos y multicanchas), las comunas con más casos son Concepción y Los Ángeles.

Desde los Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la región (en Concepción Metropolitano y Los Ángeles), en general hemos observado un adecuado nivel de cumplimiento de las empresas fiscalizadas, salvo aquellas que aún no se han querido registrar en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT), o que la información entregada a la SMA es deficiente. Caso especial son algunas entidades que ya debiendo estar cumpliendo con los límites de emisión vigentes de los respectivos planes, aún no han acreditado sus emisiones o que no paralizan en Pre-emergencia y Emergencia. Esos últimos casos se encuentran informados a nuestro nivel central para su análisis legal.
Desde el punto de vista de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) vigentes, el desempeño de las empresas con proyectos con RCA es en general satisfactorio, salvo por los casos donde como SMA, hemos publicado las formulaciones de cargo y sanciones.
Respecto de los casos de elusión, estas se asocian principalmente a denuncias, en muchos casos por intervenciones en, o cerca, de humedales urbanos y Santuarios de la Naturaleza”.

-¿Cuáles son los desafíos de la SMA en el Biobío?
-Los grandes desafíos apuntan al abordaje de las denuncias que se siguen recibiendo de forma incremental. Como antecedente, a mediados de agosto de este 2023, ya sobrepasamos el número de denuncias ingresadas el año 2022, número que fue el máximo histórico anual registrado desde el año 2013, cuando se dio inicio a las facultades de la SMA. Por otro lado, desde el punto de vista de la gestión de casos importantes para la SMA y los territorios, estamos desarrollando estrategias de abordaje conjuntas con otros servicios y municipalidades, respecto de humedales urbanos, parques eólicos, denuncias por ruido y proyectos de infraestructura, como los diversos puentes sobre el río Biobío.