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Obras en portafolio de Concesiones para el Biobío suman US$1.312 millones

Para diciembre, el MOP prevé llamar a licitación del proyecto electrocorredores de Concepción, con una inversión de US$342 millones.

Son tres los proyectos de interés para la Región del Biobío que forman parte de la cartera de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata del primer llamado a licitación de obras públicas anunciado por el Presidente Boric y que suma para la zona US$1.312 millones, un 22% de los proyectos a licitar a nivel nacional, que totalizan US$5.800 millones.
La primera obra es el acceso Norte a Concepción (segunda concesión), cuyo llamado a licitación está previsto para agosto próximo, con una inversión de US$ 564 millones; la ruta Pie de Monte (región del Biobío), con llamado de licitación en octubre y con una inversión de US$ 416 millones.
En tanto, para diciembre, la cartera tiene contemplado el llamado a licitación del proyecto electrocorredores de Concepción, con una inversión de US$342 millones.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, dijo que esto se relaciona con un esfuerzo, un énfasis gubernamental que ha definido a obras públicas como “un músculo del Estado”, sostuvo, de manera tal de generar una reactivación de la economía y mayor generación de empleo.
“Contar con una cartera robusta y variada de inversiones ha sido siempre prioridad y hoy empezamos a ver los frutos. Hoy se ha actualizado la cartera, de manera de generar cronogramas más claros con respecto a estas iniciativas”.
TRES BUENAS NOTICIAS
En esta línea, el ingeniero en Transporte, y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Tomás Echaveguren, también destacó la importancia de esta actualización del programa de concesiones del MOP, en el sentido que entrega plazos y fechas más concretas, asegurándose así la ejecución de las obras.
“Son tres muy buenas noticias. La autopista del Itata ya había terminado su concesión y hay que recordar que es casi la única concesión que construyó una autopista donde no había camino alguno, de ahí que el costo fue más alto y su estándar corresponde a lo exigido en la época. Hoy, como las normas van cambiando esto es una muy buena oportunidad para mejorar su estándar de diseño y de , lo que también traería aparejado un mejor balance del valor del peaje”.
Echaveguren también resaltó que la licitación de electrocorredores viene a afianzar un trabajo que se ha venido haciendo junto a Sectra y que posiciona a la zona a la vanguardia de este tema, con importantes corredores en la intercomuna, sostuvo.
“Claro, esta vez, cambia el combustible, por lo que ayudará a descontaminar. Pero desde el punto de vista del transporte público, lo importante es el corredor”.
CERTEZAS
El académico UdeC, celebró que se incluyera la Ruta Pie de Monte, obra esperada y que al ser concesionada, se tiene más certezas de los plazos, ya que las concesiones siguen un itinerario, con periodos muy bien fiscalizados, lo que entrega certezas.
“Tal vez lo único que podría demorar la obra, son los permisos ambientales, ya que se ubica en una zona sensible y el trazado podría causar algún tipo de afectación, y ya está publicada la de Humedales. Todo dependerá de cómo se resuelve lo que se exige”.
Tomás Echaveguren dijo que mirado desde el punto de vista de la planificación global, Concepción tiene un plan regulador que ya hace 20 años tiene una imagen objetivo del sistema de transporte que no solo tiene que ver con carreteras, sino que con la integralidad.
“Tenemos ferrocarril, carreteras, y un clúster portuario en el área metropolitana, lo que obliga a tener un sistema intermodal, integrado y que con el tiempo se ha ido haciendo más patente, loque explica que la ejecución y proyección de proyectos van en esa línea. Destaca acá la integración de las autopistas del Itata con Cabrero, que forma parte de un gran corredor de transporte de carga delineado hace muchos años y que se ha ido construyendo de a poco a medida de lo posible. Esto incluye mejorar el estándar de la Ruta Interportuaria, la conexión de ésta con San Vicente y el . Es importante mantener esta mirada general, de tal forma de articular proyectos en este sentido, Así, se posibilitará sacar el transporte de carga de las ciudades, aportando a la seguridad y circulación en el anillo interno”, sostuvo el ingeniero.

CChC : “ES UN AVANCE”

“Valoramos que proyectos emblemáticos y muy necesarios para la región hayan pasado en su totalidad a manos de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Es un avance. Pero debemos recordar que estamos 15 años atrasados en materia de infraestructura e inversiones mayores en esta zona. Esto está generando una crisis de y movilidad que ha impactado directamente la calidad de vida de miles de personas, la competitividad productiva del territorio y muchas dificultades en materia habitacional”, expresó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo.

Agregó que como gremio esperan que la anhelada instalación de la primera oficina de Concesiones que se prometió para el Biobío, pueda venir a acelerar estos procesos, descentralizándolos y volviendo más eficiente el rol activo del Estado.

“Ahora, en todo esto la clase política tiene una responsabilidad mayor y ojalá no se repitan los errores del pasado. Durante los 2000, el MOP intentó concesionar la Ruta 160 entre y Coronel y construir así una autopista de alto estándar con peajes (TAG) y caleteras libres de pago. Sin embargo, actores políticos y otros tipos de activismo se opusieron tenazmente y ese maximalismo echó por tierra una solución que hoy nos tendría en una situación diametralmente distinta”, enfatizó Suazo.

Y añadió que Biobío también requiere que el MOP propicie el cambio que el mecanismo de concesiones necesita, “pues el desafío de hoy no es sólo continuar impulsando a través de este sistema mega inversiones (como las anunciadas recientemente por dicha cartera), sino integrar también al sistema de inversión privada proyectos de mediana escala, para que nuevos territorios puedan acceder a este tipo de proyectos y acelerar su crecimiento y modernización”.