Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Alimentos y refinación de petróleo empujaron producción manufacturera del Biobío

Un incremento interanual de 2,6% anotó la producción manufacturera de la Región del Biobío en el mes de abril, resultado del alza de cinco de las once divisiones que conforman el indicador.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y Fabricación de papel y de productos de papel, acumulando una incidencia positiva de 10,252 puntos porcentuales.

En el detalle, los datos muestran que la Elaboración de productos alimenticios aumentó 26,7% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 6,575 puntos porcentuales positivos, debido al aumento presentado por la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. Un presentó ascenso que se da por undécimo mes consecutivo.

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo en tanto exhibió un alza de 40,6% en doce meses, incidiendo en 1,923 puntos porcentuales positivos en el índice regional. Y la Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) experimentó un crecimiento de 6,2% en el análisis interanual, anotando una incidencia positiva de 1,754 puntos porcentuales en el indicador, explicado por la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Retrocedieron
Mientras que las actividades que presentaron las mayores incidencias negativas fueron lideradas por la Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables anotó una disminución interanual de 24,5% incidiendo en 5,894 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la menor fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera. Esta división anotó baja por octavo mes consecutivo.

La Fabricación de metales comunes presentó un retroceso de 28,2% en la comparación interanual, mostrando una incidencia negativa de 0,926 puntos porcentuales.

Este es el tercer mes consecutivo que esta división presenta decrecimiento.

La sigueron la Fabricación de sustancias y productos químicos se contrajo 12,4% en doce meses, incidiendo en 0,684 puntos porcentuales negativos, debido a la menor fabricación de plásticos y caucho sintético en formas primarias.
Esta división presentó descenso por quinto mes consecutivo.