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Startup Biobío impulsará 55 emprendimientos locales en su internacionalización

  • La iniciativa impulsada por Endeavor, IncubaUdeC y Casa W, reunió este 26 de abril a startups y scaleups seleccionadas del programa que busca catapultar los emprendimientos desde Biobío al mundo. 

 

La iniciativa impulsada por Endeavor, comunidad líder de emprendimientos de alto impacto, en conjunto con Casa W, el coworking más importante del sur de Chile e IncubaUdeC, incubadora de empresas de la Universidad de , escogió a 55 emprendimientos provenientes de las tres provincias de dicho territorio para acompañar su proceso de expansión internacional, con el apoyo de Biobío.

Del total de iniciativas, un 32% desarrolla productos físicos, el 29% está enfocada en la prestación de servicios, mientras que el 28% tiene un componente de desarrollo de software. Las tecnologías de la información, el área energética, forestal, agrícola, de la construcción y de transportes, corresponden a los principales sectores económicos de impacto de las startups y scaleups que forman parte del programa.

“La convocatoria, que se extendió durante cuatro semanas de forma abierta y gratuita, superó nuestras expectativas de inscripción. Con todo, se sumaron casi 100 postulaciones pertenecientes a las tres provincias de la , de ellas fueron seleccionadas 55 empresas, 30 en la categoría de startups y 25 en la categoría de scaleups. Esto para nosotros en Endeavor es clave, puesto que nuestro principal motor es fortalecer el ecosistema chileno, ayudando a que los talentos nacionales puedan expandir y multiplicar su impacto más allá de la frontera nacional”, comentó David Fernández, gerente de Endeavor Biobío con sede en Concepción.

“Además, detectamos que el 40% de los equipos tiene al menos una mujer en su equipo fundador, lo que nos deja muy contentos, pues ver un alza en la participación femenina, sin duda traerá una mayor riqueza a corto y largo plazo”, agregó.

, directora ejecutiva de IncubaUdeC, señaló que “para nosotros ser parte de Startup Biobío es un tremendo orgullo, ya que estamos aportando desde nuestra mirada como incubadora de empresas, donde apoyamos a emprendedores y emprendedoras que se encuentran en una etapa temprana. Este programa que impulsamos junto a Endeavor y Casa W justamente busca apoyar lo que tiene que ver con pensar desde los inicios en crear una empresa con mirada internacional”.

“En este sentido”, enfatiza Millán, “vamos a apoyar a aquellos(as) que están iniciando, que son 30 startups. Vamos a compartir nuestra metodología de trabajo, de incubación y por supuesto, nuestras redes para hacer que sus negocios tengan una mirada global, desde lo local”, valoró.

 

Desde Biobío al mundo

En palabras de Roberta Lama, directora de Corfo Biobío, la internacionalización de los emprendimientos para la región y el país es relevante. “En ese contexto, debemos avanzar en la diversificación de la matriz exportadora y por, sobre todo, es clave crear productos o servicios con mayor grado de innovación y sofisticación cuya propuesta de valor tenga mirada ‘local'. Asimismo, eso requiere por parte de los emprendedores incorporar a nivel estratégico los factores que miran los inversionistas y tener a la vista las redes que favorecerán el éxito de los procesos de internacionalización”.

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la y el Comercio Biobío, señaló que es muy relevante generar movilidad empresarial. “Ayudar a que empresas pequeñas, emergentes, puedan pasar a ser medianas y medianas puedan escalar a ser grandes, que existan más empresas grandes en Chile, genera mayor competitividad y la competitividad nos hace bien porque nos permite crecer como región y país. Eso como primer marco, pero también es importante recordar que, como Biobío, en los últimos 10 años hemos perdido participación con respecto al país, cada vez aportamos menos como porcentaje al PIB nacional y eso tiene que ver con que nos hemos ido quedando en las industrias tradicionales; la industria forestal, la pesca, la manufactura. Tenemos que cuidar esas industrias, pero no podemos quedarnos sólo en eso”.

Para el también miembro del directorio de IncubaUdeC y Endeavor “La Región del Biobío tiene algo muy destacable, es la segunda región en Chile con mayor cantidad de estudiantes universitarios, eso significa que tenemos mucho talento, y lo que hay que hacer es empujar a que ese talento genere nueva innovación, nuevos emprendimientos y que lo hagan desde Biobío al país y al exterior. Estos programas como Startup Biobío donde estamos juntando a IncubaUdeC, que toma a emprendedores de etapas iniciales, más startups y a Endeavor, que toma emprendedores en una etapa de escalamiento, me parece un programa super potente y me parece que era algo que necesitábamos en el Biobío para generar esta línea complementaria de desarrollo de negocios”, valoró.

 

 Las empresas participantes

Así, la primera generación de Startup Biobío la conforman las siguientes empresas: AeroPro, Algafex, Ambiometrics, AQUAFLOW, Bilu, Binario Tech, Bioproc, Bioprotegens Innovations, Biorigen, Biplan, Body Defense, Bookfail, Cambia Studio, Careyou, Cicla 3D, Clean Water For All, Coding-U, ComeS, Cyber Dacians, E-Wood, Ecogen, Ecometric, Eleminerals, e-Training, Foco en obra, Gestrash, Globanti, Gravitacional, GreenBricks, Haiken, Hibring, Host, IamAI, Innboard, Isolcork, Kimun, Lacte 5, Lissi, MejorArrienda, Mera, NC Doing, Pawwy, Potencial SpA, Ramtun Ingeniería, Rooteman, Smart Hydro, Smartelec, Smert, Soquimat, South American Forests, Terra Gis, TTC, Wirral, XCorp, Year2day.

Desde la organización destacaron las diversas etapas que tuvo el proceso de selección, donde se realizaron más de 70 entrevistas con los equipos de trabajo de las tres instituciones participantes.

La categoría startups cuenta con emprendimientos en etapa temprana con ideas de negocio con potencial de crecimiento y/o en proceso de lograr las primeras ventas. En este caso, el foco será en la identificación de los factores a considerar para la internacionalización de los proyectos, junto con un coaching individualizado para trabajar en su plan de expansión internacional.

Por su parte, en la categoría de scaleups –destinada a empresas en etapa avanzada con ventas recurrentes y/o con presencia en mercados internacionales–, el énfasis estará en mejorar la estrategia de internacionalización en el corto plazo a través de la vinculación con mentores, mentoras y emprendedores(as) con experiencia en la internacionalización de sus empresas.

En un comienzo, el programa someterá a los emprendimientos seleccionados y a sus fundadores(as) a una fase de diagnóstico para identificar las brechas. Posteriormente, se evaluarán sus requerimientos en términos de internacionalización, los que serán abordados en un proceso de formación que durará cuatro meses. En esta etapa, los seleccionados participarán de una academia donde destacados actores del ecosistema emprendedor con experiencia internacional compartirán sus experiencias.