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CPC Biobío insiste en la necesidad de avanzar en proyectos de infraestructura en el mediano plazo

  • Multigremial conoció el detalle del estudio realizado por EFE respecto a la falla del Puente Ferroviario que lo mantendrá en reparaciones durante 60 días. 

 

Tras conocer el resultados del estudio y las medidas de intervención al Puente Ferroviario que realizará la empresa EFE durante 60 días para reparar la falla detectada que obligó a suspender su uso, la Cámara de la Producción y del Comercio se mostró conforme con las medidas adoptadas, sin embargo insistió en la necesidad de abordar esta problemática como una oportunidad para avanzar en proyectos de infraestructura en el mediano plazo. 

Los estudios efectuados por EFE, tras la detección de un desnivel en el puente mostraron un tronco de grandes dimensiones “encajado” en la cepa 11 del viaducto. Asimismo, el trabajo subacuático detectó otro pilar de la Cepa 11 que presentaba un largo menor al de la información histórica disponible.

La Empresa de del Estado (EFE) agregó que se realizará la reparación y resguardo de la cepa 11 en un periodo estimado de 60 días y, en paralelo, durante los primeros 30 días, iniciará una exhaustiva revisión de las cepas cercanas para garantizar condiciones de seguridad.

 

Aprensiones

Ronald Ruf, gerente general de la multigremial, valoró el plan de contingencia adoptado por EFE y las para solucionar el problema, sin embargo insistió en la necesidad de trabajar en medidas a mediano plazo. “Como consideramos que se debe trabajar no solamente en la contingencia sino que también en la construcción del segundo puente”. 

En relación a esto, Pablo Bluas, integrante del Comité de Infraestructura y de la CPC Biobío y gerente de Ultramar,  destacó que existen las voluntades de las autoridades y los sectores productivos para apoyar la logística que requiere la región, pero “hay ciertas aprensiones que también hemos levantado como CPC a las autoridades, que tienen que ver tanto con cómo vamos a ir revisando este tipo de infraestructura en el mediano plazo, y lo otro que nos afecta directamente también es que el nuevo de ferrocarriles se pueda desarrollar con double staking para que en el largo plazo podamos tener acceso a este tipo de transporte”, puntualizó.

 

Acelerar el tranco

Coincidentemente, en la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, Agop, insistieron en la necesidad de acelerar los proyectos de infraestructura logística y conectividad para el Gran Concepción, dándoles un sentido de urgencia.

La representante de esta organización y past presidenta de la CChC en Concepción Helen Martin, enfatizó en la importancia que tiene para la Región del Biobío, que se aprueben proyectos que han sido postergados en la cartera de inversiones públicas o cuya ejecución ha sido retrasada. “Este tipo de decisiones solo van en desmedro del desarrollo de nuestra región, tanto para los sectores productivos como para la calidad de vida de quienes habitamos en esta zona”.

Añadió que existen proyectos como la Ruta Pie de Monte, el Puente Industrial e incluso mismo nuevo Puente Ferroviario que, de haber sido aprobados cuando fueron presentados, hoy podrían mitigar los impactos negativos que se están viviendo a raíz del cierre del actual viaducto sobre el Biobío.

 

Ser realistas

Respecto a los tiempos de reparación del Puente Ferroviario, el gerente general de Asexma Biobío, gremio integrante de Agop, Alfredo Meneses, estima que los 60 días de plazo serán insuficientes.  

“Creo que hay que ser muy realistas y pensar que este proceso va llevar bastante más tiempo, pero eso nos abre una oportunidad de hacer patente la necesidad de actualizar y modernizar la infraestructura de conectividad. Lo que se ha invertido en este tema en la región se ha limitado a devolver ciertas capacidades que perdimos durante el terremoto”, puntualizó Meneses quien es además vicepresidente de la Mesa Comex.

Desde la  entidad llamaron a las autoridades, tanto locales como nacionales para que, apelando a la descentralización, se prioricen las necesidades que surgen en regiones y las carteras de proyectos de inversión futura, consideren este tipo de variables, más que las estrictamente presupuestarias.

  “Esto es una señal de alerta, que requiere de la máxima urgencia y voluntad de las autoridades y organizaciones para dar respuesta oportuna y segura a quienes usamos estas rutas. La Región del Biobío es una de las zonas productivas más importantes del país y su postergación no puede continuar”, afirmaron.