Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Presidente de Cmpc: “El gobierno debe tener un rol protagónico en relevar las ventajas de los bosques”

  • En forma inédita, la compañía presentó su Reporte Integrado 2021en regiones (Biobío), y como orador principal estuvo el ex vicepresidente del Banco Central, el economista Joaquín Vial, quien relevó la importancia de un nuevo trato con la naturaleza en favor de la continuidad de la vida.

 

 

Con la exposición del economista y expresidente del Banco Central, Joaquín , la empresa Cmpc presentó por primera vez en regiones su Reporte Integrado 2021, el cual mostró los logros de la compañía en sustentabilidad.
El presidente de la compañía , Luis Felipe Gazitúa, aseguró que “afirmamos con mucha convicción que las dimensiones ambientales, sociales y de gobernanza, son en la actualidad tanto o más apreciadas que sólo los indicadores financieros. El ejecutivo añadió que el gobierno debe tener “un rol protagónico en la tarea de relevar y aprovechar las ventajas que los bosques representan para la captura de carbono ante la emergencia climática”.
A la cita, que se realizó en el centro de eventos Mitrinco, asistió, entre otros, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien valoró la señal al presentar, inéditamente, el reporte fuera de Santiago, más aún en lo que calificó “la región forestal de ”, y aseguró que el forestal es parte del ADN de Biobío.

El valor de la biodiversidad
“El valor de la biodiversidad», fue el nombre de la charla del economista Joaquín Vial, en la cual expuso lo que ha significado la acción del hombre sobre la naturaleza, destacando cómo ésta pasó de ser proveedora, a una entidad en retroceso, que dejó se prestar servicios y, a pesar de ser base de la vida, hoy se encuentra en riesgo, planteó.

Luis Felipe Gazitúa, Joaquín Vial y el gerente general de Cmpc, Francisco Ruiz-Tagle.

“La revolución industrial implicó que tras milenios, pasáramos de un mundo vacío a uno lleno en un par de siglos”.
En cuanto a la biodiversidad, el problema principal, dijo, es que “tenemos serios problemas para valorar la mayor parte de los servicios que entrega ésta. Al no tener una buena valoración es muy difícil incorporarlos a nuestras decisiones de consumo, de producción y de inversión. Y ese es el principal desafío que tenemos, ya que a pesar de todos los avances científicos que ha habido, cuando pensamos en términos de las interacciones que hay entre los distintos componentes del ecosistema, saber cuáles son críticos para la vida y regeneración de esos sistemas, sabemos poco. Y en esas condiciones, es muy difícil valorarlos. Aquí falta un trabajo científico previo, de respaldo para la valoración. Por ejemplo, el tema del bosque nativo es un inicio, hoy ya hay catastros, pero aun nos resta mucho en relación a información sobre la biodiversidad desde el punto de vista científico para avanzar en valoración”, resaltó el economista.
Ruiz Tagle advirtió que en este trabajo, existe un alto componente subjetivo, por ejemplo, la medición de la felicidad. Aun así, dijo, es imperante para la continuidad de la vida.

Calidad de vida y naturaleza
Vial dijo no tener respuesta frente a las urgencias de protección a la biodiversidad, teniendo en cuenta que no se puede frenar ni el crecimiento poblacional ni el crecimiento económico de un día para otro. Pero sí entregó aspectos a atender en el actuar a nivel global.
“Uno, es la población, ya que se pasó de 800 mil a 8 mil millones de habitantes en corto tiempo, y eso es un problema. Lo bueno es que a medida que los países se van desarrollando, y se van generando oportunidades de empleo y , especialmente para las mujeres, las tasas de natalidad van bajando notoriamente. Tenemos procesos de transición demográfica muy relacionado con el desarrollo de los países”.
Otro tópico es el consumo, cruzado por la conducta de las personas, y esto obliga a cambios de hábitos de conductas, que lleven a un mayor nivel de responsabilidad tanto a nivel empresarial como personal.
También, agregó el economista ex vice presidente del Banco Central, Joaquín Vial, urge aumentar la eficiencia en nuestras relaciones e interacciones con la naturaleza, lo que significa sacar mucho más valor de ella, pero sin destruirla.
“Son todos desafíos muy importantes y globales que deben ser abordados con mucha coordinación. Nosotros podemos volvernos locos reduciendo emisiones, pero no servirá de mucho si chinos y estadounidenses no hacen nada para reducirlas. O no sacamos mucho con producir limpio si el transporte de productos al extranjero se hace usando diésel. Pero sí es distinto en los temas de los cuidados a la biodiversidad, de los ecosistemas, ya que hay problemas puntuales en territorios específicos, que son nuestros. Se debe entender acá que la calidad de vida de los chilenos depende de los cuidados que hagamos de nuestra naturaleza”.