Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Banca restringe acceso al crédito y reaparece fantasma de la estanflación

  • Contracción del Imacec en 0,5%, inflación que no retrocede lo esperado complica el panorama económico en desmedro de consumidores.

 

En el primer trimestre de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo fueron más restrictivos y nuevamente no se observaron cambios en el segmento de vivienda. En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas aumentó de 42 a 55% y ninguna institución reportó condiciones más favorables. En tanto, para los créditos de vivienda, por segundo trimestre consecutivo, la totalidad de los bancos encuestados no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento.

Así lo informó el Banco Central de Chile (BCCh) al publicar la Encuesta de Créditos Bancarios.

El informe agrega que las condiciones de oferta de crédito continúan limitadas para las grandes empresas y en menor medida para las pymes. La fracción de entidades que reportó estándares de otorgamiento más exigentes para las grandes firmas disminuyó levemente desde 39 a 31%. En tanto, para las pymes, la proporción de bancos que señalaron tener estándares más flexibles aumentó desde 9 a 18%, destacándose que se trataría de entidades que tienen una participación significativa en el segmento, mientras que la fracción de bancos que informaron estándares más restrictivos se mantuvo en 36%.

En tanto, los estándares de aprobación de préstamos a empresas constructoras e inmobiliarias revirtieron parte de la moderación de tendencia de restricciones que se observó en el trimestre previo. Así, para el primer grupo de empresas, la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas aumentó desde 30 a 40%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, ellas se incrementaron de 36 a 46%.

Demanda

La demanda de crédito en el segmento de hogares se percibe más debilitada tanto en consumo como en vivienda. Así, en el caso de los préstamos de consumo, se observaron menos solicitudes de financiamiento en un 64% de los bancos encuestados, por sobre el 33% observado durante el período anterior, mientras que la proporción que percibía un fortalecimiento de la demanda se redujo desde 33 a 9%. Respecto a los créditos para la vivienda, la fracción de entidades que informó una demanda más débil aumentó desde 46 a 55%.

En tanto, la demanda de crédito de grandes empresas sigue decaída y para las pymes continúa tendencia de moderación. Así, para el segmento de grandes empresas, la proporción de  entidades que percibe una menor demanda aumentó a 77%, respecto de 39% el período anterior. Las entidades encuestadas señalaron que las menores necesidades de inversión serían el factor más relevante en explicar la caída. En cuanto a las pymes, la fracción de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda es similar al período anterior y se incrementó la proporción de entidades que señalaron un fortalecimiento (desde 9 a 18%).

El abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, dijo que lamentablemente hoy, debido al valor del dinero en Chile a partir de la alta inflación, no son pocas las personas qué ven como sus ingresos son insuficientes para sobrevivir. Esto ha llevado a que tengan que buscar herramientas crediticias “bajo la alfombra” para llevar sustento a sus familias, ya que a muchas de ellas la banca tradicional les ha cerrado las puertas. 

“Así han derivado en uso de tarjetas de crédito y avances en efectivo y, en los casos más graves, han caído en endeudamiento informal. Hoy la banca ha cerrado la puerta al consumo exacerbado de créditos, o sea, presta el paraguas cuando hay sol y lo quita cuando está lloviendo. Hoy, cuando la persona se vuelve más riesgosa, la banca endurece las barreras de entrada a sus opciones crediticias, y priva a las personas de la opción de obtener créditos en condiciones más justas para su bolsillo”.

En cuanto al segmento hipotecario, Ibáñez comentó que, efectivamente junto a la restricción de la banca, está la incapacidad de ser sujeto de crédito por parte de muchos consumidores, lo que se ve reflejado en la baja de las firmas de promesa de compraventa.

 

“Puede producirse estanflación”

Por su parte, abogado y coordinador de expertoendeudas.cl,  Benjamín Jordan, sostuvo que por un lado vemos condiciones restrictivas, pero a su vez baja en la demanda, sumado a que desde la perspectiva de la percepción existe una baja proyección en la necesidad de inversión. 

“Esto tiene directa relación con la realidad económica actual en que el Imacec tiene una contracción del 0,5%, la inflación no ha cedido como se esperaba, y el Banco Central por lo mismo no ha bajado la tasa de interés, y en este contexto, aún no se puede abandonar la idea de que se produzca estanflación en Chile”.

Por lo anterior, Jordán estimó que la proyección a futuro no es favorable, ya que en pandemia se potenció el emprendimiento por necesidad, y los emprendedores que no lograron prosperar se han sumado a la tasa de desocupación, siendo que actualmente la ésta aumentó del 8,0% al 8,4% y en un año aumentó en un 1,3%, recordó.

“No existe por tanto, esperanza de que la economía crezca, y sin inversión y confianza, no existen incentivos para que se soliciten créditos que luego no se podrán pagar”.