Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Cuenta Pública de Boric: gremios echaron de menos medidas pro crecimiento

Tras los anuncios económicos realizados por el Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública, algunos de los principales gremios empresariales del país, lamentaron la ausencia de medidas concretas que apunten al crecimiento y la creación de , y evidenciaron su disconformidad con lo que calificaron como “la insistencia del Gobierno”, respecto a la Reforma Tributaria.
«Esperábamos medidas destinadas a concretar la meta de aumentar en un 1,5% anual la productividad del país, ¿dónde quedó esa promesa? Nos gustaría saber si esa cifra ya no está dentro de los objetivos del Gobierno», dijo el timonel de la Asimet, Dante Arrigoni.
Recordó que el año pasado el Mandatario se comprometió a elevar en esa cifra la productividad anual a través de reformas microeconómicas y financieras, medidas que estuvieron ausentes en su mensaje. “La productividad es el factor clave para que el país pueda alcanzar un crecimiento de largo plazo. El cuarto trimestre de 2022 Chile exhibió una caída de 5,6% en este índice, cerrando el año con una cifra negativa de 2,8%. En los últimos 8 años la productividad ha aportado negativamente al PIB, lo que debe ser una voz de alerta frente al impulso de políticas e iniciativas que pueden sumar incertidumbre al actual escenario”, sostuvo.
Agregó que desde el sector industrial manufacturero esperaban también el trazado de una hoja de ruta de largo plazo, con metas y objetivos concretos para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable. “Chile necesita una Política de Desarrollo Industrial que permita fortalecer a este sector clave de la economía, pues es el camino que han elegido los países modernos para avanzar hacia el desarrollo”, señaló.
Ausencia de medidas
El dirigente gremial advirtió la ausencia de medidas destinadas a reactivar la economía, y específicamente a la creación de empleos. “Hoy conocimos la cifra del , que con una caída de 1,1% suma tres meses consecutivos de retroceso. A ello se agrega la tasa de desocupación de 8,7% en abril. El Gobierno debe reconocer que la economía está estancada y tomar medidas concretas para revertir la situación, principalmente en cuanto a la generación de nuevos empleos de calidad, que son los que otorgan los sectores productivos y que es la necesidad inmediata que tiene hoy el país. Los incentivos a la contratación anunciados hoy solo generan más gasto para el Estado, y no van en la dirección correcta de fortalecer al sector privado para que tenga las espaldas para otorgar más puestos de trabajo”.
Para Arrigoni es indudable que este Gobierno ha logrado en cuanto a derechos sociales, lo que quedó de manifiesto en el mensaje de hoy. No obstante, advirtió que esa agenda social debe financiarse, por lo que debe ir acompañada necesariamente por incentivos al ahorro y la inversión.
El dirigente gremial valoró las medidas que está impulsando el Gobierno en materia de seguridad y orden público, abogando porque tengan los resultados que espera no solo el sector empresarial sino toda la ciudadanía, “porque es la condición básica que permite que la sociedad en su conjunto pueda avanzar y desarrollarse”.
Reforma Tributaria
Se refirió también Arrigoni a la importancia que le da este Gobierno a la Reforma Tributaria. “Escuchamos hoy en varias oportunidades que los principales escollos que tiene Chile se van a solucionar en la medida que se logre aprobar una Reforma Tributaria. Eso es una gran falacia. Para mejorar la vida de las personas, y otorgarles bienestar, el único camino y el más eficiente es con crecimiento e inversión”, aseguró.
En esa misma línea, Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de (Sonami), señaló que “nos parece que la insistencia en la Reforma Tributaria representa un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico”
“Destacamos el compromiso del Presidente en cuanto a cuidar la economía y su reconocimiento de que la estabilidad es fundamental para que los chilenos y chilenas alcancen sus metas. Esperamos que el Gobierno pueda llevar a cabo una hoja de ruta que precisamente propenda a esa estabilidad y un crecimiento sostenido, lo que requiere de certidumbres, reglas claras y medidas proinversión”, dijo.

“Creemos importante materializar el compromiso manifestado de abordar la burocracia de los permisos sectoriales que hoy entrampan numerosos proyectos productivos”.

Riesco precisó además, que “nuestro país está sobrerregulado y eso tiene paralizada la actividad emprendedora y la concreción de nuevos proyectos. En cuanto a las reformas clave del Gobierno, creemos que se debe privilegiar la moderación en sus propuestas y una real disposición de dialogar y llegar acuerdos con todos los sectores”.

No obstante, nos parece “que la insistencia en la Reforma Tributaria representa un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico. Esperamos que el diálogo que se genere durante la tramitación permita corregir los problemas que presentó la iniciativa cuando fue rechazada por la Cámara”, sentenció.

El presidente de la Sonami, precisó, respecto de la seguridad y la paz social, “que junto con el reconocimiento de la necesidad de abordar la delicada coyuntura que enfrenta el país, marcada por el dolor y pérdidas de muchas vidas, incluyendo las de carabineros, se requiere avanzar en medidas concretas y efectivas para otorgar tranquilidad a la ciudadanía. Sin seguridad, el progreso no es posible. Además de una agenda de seguridad de largo plazo como la anunciada, necesitamos acciones inmediatas mediante las cuales se garantice el estado de derecho en todo el territorio”.

Mundo rural

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), a través de su presidente, Iván Marambio, valoraron el llamado al diálogo y los consensos de todos los sectores en la solución de los temas país. “Creemos que ello es fundamental para generar las certezas y seguridades que los chilenos y el país necesitan para su desarrollo ”.
También fueron importantes los anuncios para el mundo rural y su aporte al desarrollo del país y la necesidad de fortalecer la descentralización junto a la seguridad alimentaria. “Pero complementaríamos lo dicho con una mirada más integral y un enfoque especial en la agricultura, donde el trabajo conjunto entre el mundo privado y público sea un proceso clave y que se incentive”, precisó Marambio.
Como sector, dijo, estamos comprometidos y valoramos las acciones propuestas asociadas con el desarrollo y crecimiento del agro y del país, así como también la sustentabilidad y el uso eficiente del agua. Más del 80% de nuestro riego es tecnificado, y estamos apostando a la plantación de variedades con mayor adaptación al cambio climático”, profundizó.
Seguridad y logística
En cuanto a las medidas para abordar la seguridad en Chile, “esperamos que la anunciada para abordar la seguridad en el país dé frutos. Necesitamos ahora, y no mañana, una mayor determinación para enfrentar el control de las bandas criminales que afectan no sólo la vida de los ciudadanos, sino que también el desarrollo de la economía y el incentivo a la inversión, tanto nacional como extranjera”, afirmó.
En materia de transporte y conectividad, el presidente de Asoex puntualizó: “Creemos importante completar lo dicho por el Presidente con materias relacionadas a lo logístico, nuestra eficiencia e infraestructura portuaria. Especialmente, reconociendo que Chile es un país con una profunda tradición exportadora. “Las exportaciones son una parte importante de la riqueza económica del país y también juegan un papel clave en la reactivación económica que Chile requiere. Por lo tanto, la mejora logística es un tema país”.
Finalmente, recordó que a fines de fines de 2022 se entregó al Gobierno un paquete de 12 medidas para resolver los problemas que afectan a la logística nacional, y en consecuencia los ingresos de Chile, esperamos que este documento sirva de insumo para definir una estrategia que nos lleve a construir una logística de clase mundial, con la respectiva inversión que ello requiere”.