Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Embarcados industriales llaman a recuperar la jibia para Chile

  • Instan a y en especial a los parlamentarios a “enmendar el error de la Ley de la Jibia” y a recuperar este recurso para los chilenos.

 

Ad portas de la presentación del texto de una nueva Ley de Pesca para Chile, líderes sindicales de los trabajadores embarcados industriales del Biobío, que representan a más de 2.500 familias, solicitan al recuperar e incluir en la nueva propuesta la extracción de la jibia en las costas de nuestro país.

El llamado es a enmendar el error de la “Ley de la Jibia”, regulando la captura de este molusco manera eficiente y sustentable. “Este recurso es de todos los chilenos y está siendo aprovechado por otros países, debido a que no tenemos una regulación adecuada”, dicen.

Chile cuenta con este recurso en abundancia en toda la extensión de su costa, que hoy no se está administrando producto de una mala normativa. Por ejemplo, tiene una flota declarada de más de 600 barcos dedicados a la extracción de jibia en las aguas internacionales frente a Chile, Perú y Ecuador.

 

REACTIVAR LA ECONOMIA

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la afirmó que “hoy, tenemos la inmensa oportunidad de volver atrás. Es nuestra responsabilidad alimentar al mundo y fortalecer la economía. La historia pesquera es muy importante y el subsecretario de Pesca Julio Salas ya lo entendió. Ahora necesitamos que los parlamentarios también lo comprendan para enmendar este grave error”.

Enfatizó que “tenemos más de US$150 millones en el agua y no aprovecharlo es un error más grande todavía. Tenemos que reactivar la economía y no podemos tener el dinero botado en el agua mientras que las flotas chinas pescan ese recurso y que nosotros por una ley, prácticamente se lo estamos regalando”.

Recuperar la jibia para Chile es fundamental para Eric Riffo, presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas, quien aseguró que: “creemos que volver a operar sobre el recurso jibia va a generar un alivio sobre la inmensa mayoría de trabajadores del sector costero. En esa línea, el subsecretario de Pesca ha sido muy asertivo y lo felicitamos por el aumento de la participación de Chile en el recurso jurel. Sin embargo, creemos que es el momento de recuperar, como patrimonio nacional, este recurso que abunda en nuestras costas”.

Agregó que “desgraciadamente nos hemos limitado y hay flotas internacionales están operando sin ningún control frente a nuestra línea de Zona Económica Exclusiva. Creemos que Chile debe aprovechar estos recursos, mantener el recurso jibia para los chilenos es prioridad para nuestro país”.

 

DESINFORMACION

Riffo añadió que “lamentablemente, durante la discusión de la Ley de la Jibia hubo mucha desinformación. Hoy, esperamos que nuestros parlamentarios hayan madurado esta idea y hayan visto los efectos negativos que esta causó, no solo en la pesca industrial, sino que también en la pesca artesanal, y podemos volver a como estábamos inicialmente. Un 20% que le correspondía a la industria de pesca de media agua no era gravitante en relación a toda una línea productiva, que desgraciadamente se minimizó casi a cero”.

Llamó a los legisladores a que “en esta pasada reflexionen al respecto, y pudiéramos avanzar para eliminar esta restricción. Esta es una tremenda oportunidad, y tal vez la última que vamos a tener para hacer las cosas bien”.

Finalmente, el dirigente precisó que volver a extraer la jibia “sería un aporte fundamental para la reactivación económica que tanto necesitamos como país, aumentando el y los ingresos del sector. La pesca industrial en Chile, aparte de ser uno de los ejes productivos más importantes, ha demostrado que ha tenido un excelente manejo de los recursos, ya que hoy tenemos un fondo marino saludable y con muchas oportunidades, como la jibia”.