Seremis del Biobío sostuvieron una importante reunión con dirigentes de los trabajadores del cordón industrial de la región, entre ellos presidentes de sindicatos de Enap, Asmar y de CAP Acero
La incertidumbre es el sentimiento que aún persiste entre dirigentes y trabajadores acerca del futuro de la Siderúrgica Huachipato por la delicada situación que enfrenta la planta de Talcahuano, debido a lo cual, están pidiendo la aplicación de salvaguardias para hacer frente a la competencia del acero chino, materia que está siendo analizada por la Comisión Antidistorsiones.
Por lo mismo, secretarios regionales ministeriales del Biobío sostuvieron una importante reunión con dirigentes de los trabajadores del cordón industrial de la región, entre ellos presidentes de sindicatos de Enap, Asmar y CAP Acero.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, enfatizó que “la comisión no es de gobierno, sino que pertenece a la Fiscalía Nacional Económica”. No obstante, comprometió esfuerzos del Ejecutivo para sumar voluntades en la búsqueda de soluciones, “ya que este es un problema país”, indicó la autoridad.
Coincidió la seremi del Trabajo Sandra Quintana, quien señaló que hay una máxima preocupación por la situación de Huachipato, pero también por otros sectores productivos, de ahí la presencia de dirigentes de otras empresas del cordón industrial del puerto. “La idea es darle continuidad en el tiempo a esta instancia de diálogo y estoy segura que pronto tendremos buenas noticias”, manifestó Quintana.
Si bien los sindicatos de Huachipato, empresa que emplea directa o indirectamente a 20 mil personas, valoran el apoyo del Ejecutivo, están preocupados por la demora en la resolución de la Comisión Anti distorsiones. “Esta reunión fue provechosa porque dimos a entender que los plazos para nosotros son acotados y la preocupación son los empleos, así que nos dijeron que de aquí a fin de año podríamos tener una respuesta, por lo estamos esperanzados”, señaló Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Huachipato. Mientras que su par del Sindicato 1, Héctor Medina, agradeció la presencia de las autoridades, destacando “el compromiso por defender la industria, ya que este país debe industrializarse y no descentralizarse, un concepto que se ha manejado de buena manera por parte de las autoridades”, indicó.
El objetivo es mantener esta mesa de trabajo que busca reunirse de manera periódica y cuya organización y convocatoria estará a cargo de los sindicatos, señaló la Seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas, quien junto con agradecer la invitación de los dirigentes del cordón industrial de la Región del Biobío agregó que “como resultado de esta mesa serán los propios representantes sindicales quienes presentará un plan de trabajo, para comenzar a avanzar no solo con los temas laborales que preocupan a los trabajadores, sino también otras materias relacionadas con la región, como seguridad, vialidad, vivienda, entre otros”.