Como parte de su Política de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Valor Compartido, Puertos de Talcahuano suscribió un nuevo convenio de colaboración, cooperación y apoyo mutuo con la academia. Esta vez con el Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) de la Universidad de Concepción.
“Este convenio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar iniciativas de innovación, transferencia tecnológica y buscar soluciones reales en una industria que no solo es relevante para la Región del Biobío, sino para todo el país”, dijo Claudia Mora, Rectora del IPVG.
“Hay un sinnúmero de desafíos que tenemos como puerto y como Comunidad Logística (Comlog), en los cuales queremos integrar a la academia para buscar mayor innovación y tecnología, y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad puerto”, agregó el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf.
“El 2022 actualizamos nuestro Plan Estratégico y dentro de los nuevos desafíos nos planteamos cómo abordar el compromiso con el medio ambiente. Por ello, a comienzos de este año en la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio, que me toca coordinar, decidimos iniciar pilotos para que algunas empresas integrantes trabajen el cambio climático”, comentó Guacolda Vargas, Past Presidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
La primera actividad del convenio, que comenzó durante el segundo semestre, consiste en un piloto de medición de huella de carbono a dos empresas de la Comlog. Se trata de Efe Sur y Transap, las que seguirán los pasos de Puertos de Talcahuano, que desde 2020 ha cuantificado la suya de manera sistemática y desde 2021 con la metodología HuellaChile.
“Los estudiantes están recopilando información que se solicitó a la Comlog. Son aproximadamente 16 alumnos de segundo año, quienes están trabajando en dos jornadas distintas. El trabajo se está realizando en las 15 semanas que dura el semestre académico. Por lo tanto, a mediados de noviembre se entregarían los resultados definitivos”, sentenció Pablo Riquelme, Jefe de Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad y de Técnico en Medio Ambiente del IPVG.
Carolina Gutiérrez, Estudiante de Primer Año de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, en representación del grupo que está trabajando en la medición, dijo que “es muy beneficioso participar en estos proyectos, porque podemos aplicar lo que hemos visto en clases. En un futuro, sería genial poder aplicarlo profesionalmente”.