Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Desempeño económico de la región del Biobío es mejor a lo esperado”

  • Informó el economista Andrés Ulloa tras análisis de la zona.

 

Recientemente, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de diciembre del 2022, sorprendió al con la caída del 1% comparado con igual mes del período anterior, lo que augura una recesión más acotada y cuyos efectos podrían disiparse incluso con antelación. 

Consultamos al economista, Andrés Ulloa, si la situación económica de la región del Biobío se presenta en forma  similar a lo que ocurre en el país. 

Advirtió de entrada que el Banco Central solo ha publicado información del regional trimestral hasta el tercer trimestre del 2022, y esta información muestra que la economía regional aún sigue creciendo, pero cada vez menos. Si en el segundo trimestre creció un 2,3%, comparado con igual periodo del año anterior, en el tercer trimestre este crecimiento fue solo de un 1,6%, positivo pero más pequeño.

 

-¿Cuál habrá sido la situación del cuarto trimestre de la Región del Biobío?.

 -El  Banco Central no nos da una respuesta todavía, para poder responder esta pregunta, debemos estimar el probable comportamiento que habría tenido el PIB trimestral de la región el cuarto trimestre.

El ha  financiando un proyecto denominado Índices Sectoriales de Actividad Económica (iSAE)”, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC),  que lo está ejecutando la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). Este proyecto busca generar indicadores económicos de coyuntura que apoyen la toma de decisiones del sector público y privado. Durante la ejecución del proyecto se ha estado construyendo un indicador regional agregado, e indicadores sectoriales. Los se han comparado con la información que entrega el Banco Central de manera de reducir al mínimo las diferencias. Con ellos se pueden realizar predicciones y adelantarse a la información oficial uno o dos trimestres. De esta manera ya se cuenta con la información para el cuarto trimestre del 2022 y con una predicción para el primer trimestre del 2023.

 

-¿Qué dicen esos resultados preliminares?

-En la figura uno se muestra los resultados del índice iSAE. Las barras azules muestran el valor del PIB.  El indicador muestra que la economía de la Región del Biobío se habría contraído un 0,8% en el período octubre diciembre del año anterior, comparado con igual período del 2021. Es decir una contracción pequeña, menor a la esperada, y muy en línea con los resultados del último Imacec. El modelo también muestra que para el primer trimestre del 2023, la economía se recuperaría y habría un crecimiento nuevamente positivo del 1,2% comparado con igual trimestre del período anterior. 

 

-¿Cuál es el rol de los distintos sectores económicos?

-Si estos resultados se descomponen por sector, se observa en la figura 2, que para el cuarto trimestre del 2022, la reducción del PIB se explicaría principalmente por la fuerte caída que experimenta el sector comercio, seguido por una caída menor del sector industria. Mientras que el sector resto de bienes y servicios crecen durante este período, compensando la caída de comercio e industria. Para el primer trimestre del 2023, se predice que el sector comercio e industria seguirán a la baja, pero el sector servicios tendría un fuerte repunte, lo que explicaría el desempeño positivo que se prevé   tendría la economía regional durante el primer trimestre del presente año.

En conclusión, la economía regional se estaría comportando en forma bastante similar a la nacional, y la contracción económica para el cuarto trimestre del 2022, sería menor a lo esperado y ya para el primer trimestre del 2023 habría una ligada fuertemente al sector servicios, ello a pesar que el sector comercio sigue con un comportamiento fuertemente negativo. Esperemos que la seguidilla de incendios que están afectando la macro zona sur no empañen estas halagüeñas perspectivas. 

 

Fuente: Construido usando el modelo del proyección iSAE-Ucsc. En línea de puntos la línea de tendencia trimestral en promedios móviles. La línea roja sólida muestra la variación porcentual respecto a igual trimestre del año anterior.

 

 

Fuente: valores calculados usando modelo iSAE-Ucsc.