Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Los errores en los cálculos del quinto retiro del gobierno

Cristóbal Cifuentes Torres, abogado y académico .

El gobierno ha presentado un proyecto de ley alternativo al quinto , asegurando que estará solamente destinado al pago de deudas y que por lo tanto no causará un impacto en la . Explicaremos porque esto no es como se nos está contando.

En un nuevo error de cálculo, el gobierno ha señalado que en virtud de este retiro acotado saldrían de las cuentas individuales de los afiliados de AFP una suma de 3.000 millones de dólares. El calculo en principio estaría correcto si consideramos los primeros 5 casos en que se podría efectuar el retiro, pero el sexto caso señala: “El retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022”. Por lo cual, cualquiera de nosotros que tenga una deuda contraída hasta ese día en el sistema bancario o no, podría hacer un retiro, no sería necesario que esta deuda se encuentre vencida ni atrasada por impago o morosidad. 

En virtud de esta sexta causal de retiro, la cantidad de dinero que se podría retirar fácilmente duplicaría la estimadas por el gobierno y alcanzaría los 6.000 millones de dólares, esto sin contar las iniciativas e indicaciones que se harían en la cámara de Diputados y en el Senado, donde ya se habla de incorporar deudas de contribuciones y de arriendo. Un proyecto de ley nunca sale del Congreso igual que como ingresó.

De aprobarse, en la práctica este retiro tendría problemas de aplicación, considerando que el dinero no pasaría por el afiliado, sino que este le señalaría a su AFP la institución con la cual tiene una deuda, debiendo la AFP verificar la información consultando a su vez con la Comisión para el Mercado Financiero la existencia de la deuda y así proceder a su posterior pago a la institución acreedora.

En este escenario es necesario plantear algunas dudas: ¿Qué ocurrirá si una persona quiere saldar deudas en dos instituciones con las cuales tiene una deuda ? por ejemplo debe: $360.000 al banco A y $550.000 al banco B ¿podrá dividir su monto de retiro en dos instituciones? 

Por otro lado, en la situación que se incorpore una indicación al proyecto de retiro del 10 % para el pago de arriendos pendientes, ¿Cómo se probará la existencia de esa deuda? o ¿se confiará en la buena fe de quien retira?

Los retiros de fondos de AFP a medida que avanzan, se han convertido en una claramente regresiva, ya que dos millones de personas no cuentan con fondos para efectuar retiro, cantidad que con cada retiro va en aumento, y son quienes finalmente estas personas quienes se ven más perjudicadas con los efectos inflacionarios de un aumento de los alimentos y transporte por retiro que efectuarán quienes si pueden y  que cuentan con mejores ingresos. Por otra parte, quienes más tienen, retirarán libre de impuestos, aumentando más aún la brecha existente entre ricos y pobres. 

Finalmente, este llamado retiro acotado, si generará un efecto inflacionario, porque si quien retira paga sus deudas con estos fondos, lo cual es probable que pase teniendo en consideración que la tasa de morosos en el sistema financiero es de un 2%, la persona que efectúa el retiro tendrá disponible recursos para el consumo, el cual aumentado de manera explosiva y sin crecimiento sostenido de los disponibles en el mercado  genera un efecto inflacionario.