Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Cerezas, nectarines y arándanos zarparon rumbo a China desde Puerto de Coronel

El primer embarque de cerezas, principalmente, nectarines y arándanos frescos desde el de Coronel y de la con destino a China se realizó el pasado fin de semana; una exportación certificada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío y supervisada por el director Regional (s), Roberto Ferrada. Se trata de 4.500 pallets y de 120 contendores de fruta fresca.

China es el principal mercado de fruta fresca, la temporada pasada se exportaron más de 330 mil toneladas de cerezas.

“Supervisamos este embarque que se realizó en nuestra región. Estos son habituales en otros puertos de la zona , pero es el primer embarque de cerezas directo a China, en un buque chárter. Habitualmente se exporta a China fruta fresca en contenedores, pero en esta ocasión aprovechando el déficit de contenedores a nivel mundial se ha gestionado este modo de para llegar con los productos antes del Año Nuevo chino”, destacó el directivo. 

Agregó que Chile cuenta con un protocolo fitosanitario de exportación al mercado chino, el cual es muy exigente, no solo en los aspectos fitosanitarios, sino que también en materia de trazabilidad e inocuidad.

 

 

En el caso de las de cerezas frescas a China, el protocolo establece que los productores deberán estar inscritos en el Sistema de Registro Agrícola (SRA) del SAG, cumplir con las medidas definidas a nivel de huerto, control de plagas, entre otras, además de medidas en el establecimiento, como por ejemplo el embalaje, trazabilidad de la información, entre otros aspectos. 

Asimismo, indicó que “este es un mercado muy interesante y nosotros tenemos que dar garantías que los procesos de certificación que se realizaron en las regiones de O'Higgins hasta La Araucanía, de donde proviene esta fruta, cautelando las condiciones de resguardo fitosanitarias”.

Este primer embarque comenzó sus operaciones el día de martes pasado en la nave Cool Magnus, las que se extendieron hasta el sábado, embarcando la fruta en las cámaras de frío habilitadas para transportar la fruta a granel y se espera que arribe al gigante asiático a través del puerto Dalian.